Diario de León

La incidencia sigue a la baja pero los ingresos suben

El fin de semana deja 81 positivos

Publicado por
C. Tapia / S. Rubio
León

Creado:

Actualizado:

Los 81 nuevos positivos en la provincia de León confirmados ayer por la Junta de Castilla y León hay que analizarlos con prudencia. El conocido como ‘efecto fin de semana’, por la disminución de las pruebas de detección que se realizan, siempre reduce los casos detectados. habrá que esperar al menos una semana para valorar con más objetividad la evolución de la quinta ola. De momento, todos los indicadores están a la baja, excepto un repunte de siete ingresos, todos en el Hospital de León, que suma 54 personas en las plantas y mantiene a siete en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Hospital El Bierzo sigue con 23 ingresos en planta y sube un paciente en críticos, donde están en vigilancia extrema siete personas.

Los datos de incidencia acumulada apuntan a que España ya ha alcanzado el pico de la ola y la cifra de positivos que se detecta cada día ha empezado a descender, pero la ocupación de camas y la mortalidad no baja al mismo ritmo que lo hace la incidencia. «El pico de ocupación hospitalaria no llegará hasta dentro de dos o tres semanas y el de mortalidad, hasta dentro de cuatro semanas», indica a la agencia Colpisa, Pedro Gullón, epidemiólogo, especialista en Salud Pública y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.

La incidencia acumulada en la provincia de León está en 477,83 casos por 100.000 habitantes (492,95 el día anterior). El municipio de León desciende a 442,64 (449,90 un día antes), San Andrés del Rabanedo se sitúa en los 386,24 (409,18 el día anterior), y Ponferrada suma 709,95 (751 un día antes).

La más afectada
Cataluña es la Comunidad que más ha sufrido los efectos de la quinta ola, con las UCI al 44,39%

Uno de los indicadores que marca la pauta de la tendencia en los próximos días es el índice reproductivo, que está en 0,79, con una tendencia a la baja en la última semana que indica que hay menos riesgo de que el virus se contagie. La denominada ‘ola joven’ no ha afectado de la misma manera a todas las comunidades autónomas. En Cataluña se han registrado los mayores datos de incidencia y de ingresos en UCI de todo el país. Si el 22 de junio tenían un 11,86% de las camas ocupadas, el 27 de julio ya contaban con el 44,39%. De hecho, llegó a ser la zona con más contagios de toda Europa. Ayer, el virus provocó que otras 79 personas hayan sido hospitalizadas en planta en Cataluña, hasta alcanzar las 2.227 y acabando así con tres días seguidos de descenso. Los centros de salud han sido quienes más ha sufrido los efectos de esta fase pandémica, porque hay que hacer un seguimiento médico en atención primaria», explica Gullón. Además de la presión, hay que añadir la finalización de los contratos covid y el periodo vacacional de muchos trabajadores sanitarios.

La más saturada
El seguimiento de los infectados leves, test y vacunación ha recaído sobre Atención Primaria

Las autoridades sanitarias han insistido en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Estados Unidos descarta volver a los confinamientos pese al incremento de positivos, sin embargo, los especialistas sanitarios lamentan que el número de vacunados aún no sea suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo.

tracking