El Incibe detecta dos nuevos sistemas de intentos de fraude a través de whatsapp
El reclamo se relaciona con una supuesta deuda e impago reciente
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), detectó dos nuevos tipos de fraudes a través de WhatsApp que podrían estar relacionados, ha informado el Instituto a través de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
En el primero de los casos la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente.
El préstamo inicial se realiza a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.
En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero.
En este ‘modus operandi’ el ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima, mientras el teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.
El Incibe recomienda a los usuarios afectados que no se realice bajo ningún concepto pago o transferencia de dinero, a la vez que se debe contrastar la información e investigar quién lo está solicitando.
También recomienda que, si se ha instalado alguna aplicación y se ha solicitado un préstamo a través de ella, se elimine y se intente contactar con el servicio que ha realizado el préstamo a través de su web.
«Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware», añade el Incibe.