Economía y pandemia

Ampliado hasta el 15 de septiembre el plazo para ayudas covid a los autónomos y pymes

Ya se han tramitado más de 10.000 ayudas directas a empresas afectadas por la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la tramitación ya de 10.660 ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas de Castilla y León afectadas por la pandemia del covid, con una cuantía media de casi 25.400 euros, el Gobierno autonómico ha ampliado hasta el próximo 15 de septiembre el plazo para presentar solicitudes a esta línea que debe certificar la Agencia Tributaria para ser abonadas.

El objetivo de la ampliación es «alcanzar la mayor cobertura posible de esta línea de subvenciones para autónomos y empresas afectados por la pandemia que llega a 570 actividades económicas, el 96,6 % de las actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)», segú explicó la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

La Junta publicó ayer la modificación de la Orden EYH/625/2021, de 17 de mayo —de las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado— por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de ayudas.

Difícil de cumplir

Castilla y León ha pedido al Gobierno central un cambio en los criterios para facilitar el acceso

Esta convocatoria de ayudas estuvo marcada por la polémica inicial entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Consejería, ya que el Gobierno autonómico entendía que los requisitos exigidos a las empresas eran demasiado estrictos y difíciles de cumplir, a la hora de justificar pérdidas económicas asociadas a la pandemia.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, solicitó el pasado mes de junio a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, una revisión de los criterios para permitir que más autónomos y pymes puedieran acceder a las ayudas directas convocadas por la Junta de Castilla y León, por considerar que las exigentes condiciones del Gobierno de España establecidas en el Real Decreto-Ley 5/202 de 12 de marzo limitan el acceso a las ayudas.

Cargando contenidos...

Inicialmente, el Decreto del Gobierno estableció solo 89 sectores beneficiarios de estas ayudas, que la Junta incrementó en la publicación de su Orden hasta los 184, un 94 % más de los previstos, que posteriormente, el pasado 20 de julio, amplió hasta los 570 sectores de actividad.