Cerrar

Enseñanza

Europa quiere reforzar la alianza de universidades de la ULE con más socios

León trabaja los nuevos retos del proyecto con los siete integrantes de su red en Austria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una comitiva de la Universidad de León participará durante toda esta semana en los encuentros del consorcio Eureca-Pro, la alianza de universidades seleccionada por la Unión Europea en la que participa la institución académica leonesa junto con universidades de Alemania, Austria, Grecia, Polonia y Rumanía. La alianza, que fue aprobada por la Comisión Europea en julio de 2020, celebra ahora su «primera reunión presencial», como señalan el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, quienes explican que entre los asuntos a tratar en las diferentes jornadas están la incorporación de al menos dos socios más o dar el salto a la creación de un consorcio oficial.

El vicerrector de Internacionalización precisa desde Austria que la Comisión Europea quiere reforzar el proyecto de las alianzas europeas universitarias, de la que actualmente sólo forman parte un 5% de las instituciones superiores del viejo continente. La idea es que se conviertan en macrouniversidades donde las instituciones académicas de cada alianza funcionen como campus universitarios. Roberto Baelo recuerda que Europa quiere impulsar desde este nuevo modelo el nuevo espacio de la educación superior y propone que las alianzas que ya existen incorporen más socios, en el caso de Eureca-Pro, en la que participa León, el paso sería la adhesión de dos nuevas universidades.

Este será uno de los debates en los que participará la comisión leonesa, bajo el compromiso de Bruselas de aumentar la financiación de las alianzas que incorporan mayor número de socios. «El objetivo es conseguir que al menos formen parte de la red un 10% de las universidades y la incorporación a las alianzas ya existentes y aprobadas es un paso más», señala el vicerrector leonés, quien recuerda que «el ideal» de la comisión serían grupos integrados por nueve instituciones.

La alianza Eureca-Pro centra sus esfuerzos y acciones en el Consumo Responsable y la Producción Sostenible y está coordinado por la universidad austríaca de Leoben. El resto de los integrantes de esta alianza son, además de León, las universidades alemanas de Mittwedia y Politécnica de Freiberg, la Politécnica de Silesia (Polonia), Universidad de Petrosani (Rumanía) y Universidad de Creta (Grecia). El proyecto se basa en las alianzas transnacionales y tiene como objetivo fomentar los valores y la identidad europeos y mejorar la calidad y la competitividad de la educación superior.

El encuentro que se celebra esta semana en Loeben es el primero a gran nivel que se realiza de forma presencial ya que aunque la alianza se aprobó en el verano de 2020, el proceso se vio truncado por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, con lo que gran parte de las reuniones previas se realizaron de forma telemática.

En el viejo continente
Las alianzas se convierten en macrouniversidades que funcionan como campus universitarios

Otro de los puntos candentes que abordará la alianza Eureca-Pro será la constitución de un consorcio oficial y, por este motivo, estarán presentes en el encuentro los rectores de las siete universidades que integran la alianza Eureca-Pro, incluido Juan Francisco García Marín. La idea original planteada es la creación de una entidad legal, «se trataría de ir un paso más allá y crear un consorcio para los puntos que aborda la alianza, de tal forma que estos aspectos se trabajen de forma unificada, con los mismos criterios y los alumnos de las diferentes universidades tengan y disfruten de las mismas condiciones», contextualiza Baelo, para remarcar que en el resto de los aspectos, las universidades seguirán trabajando como hasta ahora, de forma independiente.

Acción conjunta
Sobre la mesa, la creación de un consorcio para trabajar en los ejes de acción de Eureca-Pro

Financiación
Las siete universidades cuentan con un presupuesto de más de seis millones de euros

La comitiva de la Universidad de León está integrada por una decena de miembros, directamente implicados en el desarrollo de los objetivos de Eureca-Pro. Esta alianza se enmarca dentro de la convocatoria Horizon 2020, tiene una duración de 3 años y una financiación total de seis millones de euros. Sus dos líneas de trabajo fundamentales son contribuir de manera holística a la cuestión del consumo y la producción sostenibles en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 y, por otra parte, ayudar eficazmente al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior de manera complementaria al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. De los seis millones con los que cuenta, la Universidad de León ejecutará 850.650. A mayores, el consorcio también cuenta con un subproyecto para reforzar y optimizar el funcionamiento coordinado en materia de investigación para las instituciones de la alianza.

Cargando contenidos...