Diario de León

Sucesos

La Guardia Civil investigó a siete personas en León por simular accidentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Simular accidentes de tráfico para cobrar el seguro es un pillaje en alza en los últimos años que ha puesto en alerta a los efectivos de la Benemérita, sobre todo, tras el caso de los conductores que esperaban a incautos en las glorietas de León para provocar un golpe e intentar sacar rédito económico. El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil (Giat), en el marco de las actuaciones que lleva a cabo para evitar el fraude en el aseguramiento de vehículos, procedió en León a la investigación y puesta a disposición judicial de siete personas durante 2019 por haber presentado reclamaciones falseadas en la declaración de siniestros viales ante las compañías de seguros.

Según explican, ya a finales de 2018, el Giat del sector de Tráfico de Castilla y León, sospechó de un fraude de este tipo con ocasión de un siniestro vial ocurrido según estimaron en circunstancias extrañas. Intuyeron que la declaración del siniestro y reclamación de daños de ese accidente podía ser fraudulento e inició una operación denominada Sigolar para el esclarecimiento de los hechos, que culminó con la puesta a disposición judicial de cinco personas por intento de estafa y contra la seguridad vial.

Los hechos tuvieron lugar cuando una persona que tenía su permiso de conducción suspendido, sufrió un accidente en el que resultaron heridas de diversa consideración tres de los otros cuatro ocupantes. El conductor presentó una reclamación al seguro con los datos de otro usuario cómplice que sí poseía el carné. A los investigados, se les acusó de un delito contra la seguridad vial, encubrimiento y estafa.

De igual modo, el grupo especializado de la Guardia Civil investigó a otros dos conductores más en Villablino y Cangas de Narcea (Asturias) por haberse concertado para declarar «un accidente en circunstancias distintas a las reales», según matizan los agentes, con el fin también de cobrar la reparación de los vehículos y las posibles indemnizaciones.

tracking