Diario de León

Todos los Santos

León honra a sus difuntos

Día de todos los Santos en el cementerio de Puente Castro. FERNANDO OTERO

Día de todos los Santos en el cementerio de Puente Castro. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León recuerda hoy a sus difuntos sin apenas restricciones, más allá de las que dicta el sentido común para evitar aglomeraciones en los cementerios de la provincia. Sin ningún tipo de limitación en el aforo, por el camposanto de Puente Castro pasarán hoy miles de personas para honrar a familiares y amigos en el día de Todos los Santos, que recupera la normalidad tras los condicionantes  del año pasado por la pandemia.

Desde primera hora de la mañana, y a pesar del frío, los familiares se acercaron hasta los cementerios de la provincia para adornar con flores las tumbas y visitar a sus seres queridos en una jornada de celebración que se extenderá durante todo el día, aunque será a lo largo de la mañana cuando se produzca la mayor afluencia de gente, según las previsiones que manejan desde la Policía Local, encargada del dispositivo de seguridad. El protocolo impulsado por la mancomunidad de servicios funerarios de León y su alfoz (Serfunle) establece que se podrá llegar al aforo completo, es decir, hasta las 9.654 personas. Como complemento, junto a los puestos de flores, se instalará un punto de atención de primeros auxilios, gestionado por Cruz Roja, en el que habrá una zona de aislamiento en el caso de que una persona presente síntomas compatibles con el covid-19. Por la connotación religiosa de esta celebración, la Diócesis de León tiene preparado un dispositivo para facilitar el acceso.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidirá mañana a partir de las 12.00 horas en la Catedral, una eucaristía especial en el día de la conmemoración de los fieles difuntos. Con esta misa estacional la Diócesis encomendará el eterno descanso de todos los fieles difuntos y lo hará en el primer templo diocesano como símbolo de la comunión eclesial. Al final de la misa estacional se rezarán varios responsos solemnes en el claustro de la Catedral, oración comunitaria que el año pasado fue suprimida por causa de la pandemia. Donde sí se mantienen las medidas de cautela del año pasado es en el Cementerio Municipal de León, de manera que la capilla permanecerá cerrada y no acogerá la tradicional celebración de las misas especiales por los difuntos que acogía este templo.

tracking