Diario de León

El PP califica los presupuestos de "irreales, falsos" y elaborados sin consenso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha calificado este jueves los presupuestos municipales de ser "irreales" con partidas de ingresos y gastos "falseadas" y con una absoluta falta de diálogo y consenso con la oposición.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal del PP, Fernando Salguero, quien junto a las ediles Ana Franco y Aurora Baza han valorado en rueda de prensa las cuentas presentadas en el día de ayer por el alcalde José Antonio Diez.

"A Diez se le llena la boca de participación y consenso pero una vez más ha habido un nulo diálogo y consenso con la oposición, por lo menos con el PP, a la hora de confeccionar unos presupuestos de los que solo nos han remitido un extracto una vez presentados a los medios", ha criticado duramente Salguero.

El portavoz también ha denunciado, lo que ha calificado como "chulería y prepotencia" del alcalde tras afirmar que los presupuestos de 2022 "no había lugar a enmiendas de otros partidos".

"El actual equipo de Gobierno socialista sigue viviendo de las rentas del anterior equipo de Gobierno popular y del proyecto Edusi-León Norte que se consiguió en la anterior legislatura", ha añadido Salguero.

En cuanto a las cuentas, el edil ha denunciado la mentira que supone afirmar que los presupuestos van a invertir 16 millones de euros, cuando la mitad de los 7,2 millones de este apartado correspondiente al proyecto Edusi son financiados por la Unión Europea y otros "4,2 millones no son reales ya que dependen de fondos europeos aún sin confirmar".

Por otra parte, el resto de la inversión anunciada por el Ayuntamiento, otros 4,2 millones, se corresponde en gran parte al contrato de externalización de obras de la ciudad, "por lo que no son inversiones sino gasto corriente", ha recalcado Salguero.

A las criticas en las inversiones, el portavoz del PP ha sumado que los ingresos previstos también "están falseados" al prever ingresar 3,5 millones de euros con el impuesto de plusvalías.

"Un impuesto que se mantendrá finalmente pero con una nueva base de cálculo más benévola por lo que se recaudará menos dinero del previsto", ha explicado Salguero.

Asimismo, los populares han puesto sobre la mesa la táctica empleada por José Antonio Diez para gobernar ocultado su lamentable gestión.

"Le interesa tener la hoguera encendida del enfrentamiento con la administración autonómica, pero poniendo las manos para recibir los millones de euros en subvenciones de la Junta", ha denunciado al respecto Salguero.

Por otra parte, tanto el propio Salguero como la concejala Aurora Baza han vuelto a denunciar las "flagrantes mentiras" que José Antonio Diez dijo ayer sobre la subvención para erradicar el chabolismo en la ciudad y han explicado que el único responsable de la perdida de una subvención de 800.000 euros para la ciudad corresponde al regidor.

Asimismo, la concejala Ana Franco ha advertido se siguen sin tener noticias del cumplimiento de las observaciones que el Ministerio de Hacienda marcó respecto al presupuesto del ejercicio 2020 y que también se desconoce el cumplimiento de las instrucciones de Hacienda en la ejecución del presupuesto de 2021.

A este respecto, Franco ha recordado que el Presupuesto del año pasado se aprobó sin el informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda.

Franco también ha criticado duramente que, a fecha de hoy, la ejecución del presupuesto solo llega al 31,45%, muy lejos del 100%.

"Además, el anteproyecto del presupuesto contempla una subida de impuestos que no se traduce en una disminución del ahorro, el consumo y la inversión", ha concluido la edil.

tracking