Diario de León

Balance diario

La ocupación hospitalaria por covid baja en León y sube en El Bierzo tras el fin de semana

Acceso a Urgencias del Hospital de León. RAMIRO

Acceso a Urgencias del Hospital de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

 

Copia: Situación coronavirus

Infogram

La ocupación hospitalaria en planta por covid sigue a la baja en León tras el fin de semana. El número de personas ingresadas ha bajado de 87 el viernes a 81 hoy en las plantas covid de la provincia.

Sin embargo, hay diferencias por hospitales de referencia de las áreas de salud. En el Hospital de León hay 63 pacientes, ocho menos que el viernes, mientras que en el Hospital El Bierzo hay 18, tres más que el viernes.

La cifra de ocupación en planta se mantiene en riesgo moderado con un 6,39% de ocupación respecto al total de camas, mientras que la tasa de ingresos está en riesgo bajo con 12,84 pacientes que precisaron hospitalización por cada 100.000 habitantes en la última semana.

La UCI del Caule sufrió un leve repunte con un paciente más, por lo que se eleva a 10 el número de personas con covid que precisan cuidados críticos en este centro sanitario. En El Bierzo se mantiene tan solo una persona afectada por el coronavirus en la unidad de cuidados intensivos. La tasa de ocupación sobre las camas disponibles es del 13,92% y riesgo moderado, mientras se mantiene en cifras de nueva normalidad la tasa de ingresos semanal.

La mortalidad hospitalaria se eleva a 1.429 defunciones, con las cinco muertes notificadas ayer tras el fin de semana. Todas han ocurrido en el Hospital de León, que suma 1.162 óbitos desde el inicio de la pandemia, mientras que en El Bierzo se mantienen en 267.

La incidencia por covid en la provincia ha caído 128 puntos y se sitúa en 731 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 294 casos por 100.000 habitantes a siete días. El número reproductivo básico ha aumentado hasta 0,81. Por primera vez desde primeros de diciembre se han registrado menos de un centenar de casos en dos jornadas, aunque coincida con fin de semana. Según el portal de Transparencia de la Junta, los contagios diagnosticados el domingo fueron 80, el sábado 89 y 172 son del viernes (341 durante todo el fin de semana, aunque se elevan a 358 en el cómputo global al sumarse otros casos arrastrados).

España suma 48.778 casos y 464 muertes, mientras la incidencia baja más de 100 puntos hasta 786. En Castilla y León, la tendencia a la mejoría de la pandemia del covid se observa en un descenso en el número de pacientes ingresados en UCI, de los 60 del viernes a los 55 actuales, y en la bajada de la incidencia que cae por primera vez por debajo del millar desde hace dos meses.

tracking