Diario de León

El transporte se apacigua a la espera de negociar

El fin de semana atenúa la movilización de los camiones, que siguen sin actividad

Camiones en protestas el pasado viernes en León. FERNANDO OTERO

Camiones en protestas el pasado viernes en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sexta jornada del paro indefinido de transportistas transcurrió de forma más tranquila y con menos incidentes que en los últimos días, a la espera de la reunión del Gobierno con el sector y bajo la amenaza de nuevas actuaciones organizadas por la asociación convocante.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa a transportistas autónomos o pymes, aseguró que va a mantener la presión y ha anunciado «marchas lentas» mañana en todas las ciudades.

Desde que comenzara este paro el pasado lunes se han detenido a 29 personas, una en León, y abierto 332 denuncias e investigaciones gracias al despliegue de 23.600 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. Mañana tendrá lugar otra reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para tratar de buscar una solución a los problemas que denuncia el sector y a la que no está invitada la minoritaria Plataforma, convocante de estos paros.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha justificado la ausencia de esta plataforma en que «no podemos aceptar» a aquellos que «de manera irresponsable y en ocasiones violenta intente boicotear la cadena de suministro en nuestro país».

«¿Ahora que es evidente el efecto del paro, ahora vamos a arrancar? (...) de eso nada», ha dejado claro el líder de esta plataforma, que no se siente representada por el CNTC.

659 millones en impuestos

Las comunidades españolas recibirán cerca de 10.000 millones anuales por el impuesto sobre los hidrocarburos, 659,2 millones en el caso de Castilla y León, un gravamen que el Gobierno podría rebajar el próximo día 29, como han propuesto algunas autonomías, con la consiguiente merma en los ingresos. El Gobierno repitió en los últimos días que tomará medidas para bajar los cada vez más elevados precios de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, tras conocer las decisiones que se adoptarán en el Consejo Europeo de los días 24 y 25.

tracking