Cerrar

El gasto en pensiones se encarece en 8 M€ al mes en la provincia

La revalorización supone 59 euros más al mes, aunque hay 327 pensionistas menos en un año

Los jubilados forman el mayor colectivo entre los pensionistas, un 62% del total. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El gasto de la Seguridad Social en pensiones sigue marcando nuevos récords. Este mes el importe dedicado por el Estado a pagar a los pensionistas de la provincia supone un desembolso de 8 millones de euros más que hace un año, a pesar de que la cifra de perceptores se ha reducido en 327 personas. En el conjunto del año la subida del gasto en pensiones supone algo más de 111 millones de euros en la provincia, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A nivel nacional la Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 10.798 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2021. En la provincia la revalorización interanual es del 5,5% en conjunto, casi un punto más que la media nacional.

En total el gasto en pensiones en la provincia en el último mes fue de 151,2 millones de euros, frente a los 143,2 del año pasado.

Ello a pesar de la pérdida de perceptores en la provincia, que este mes se situó en 140.121 personas, un 0,26% menos que hace un año. La pensión media que perciben es de 1.079 euros, aunque con grandes diferencias en función del concepto por el que reciban la prestación.

El mayor colectivo de pensionistas es el que corresponde a los jubilados, 86.400 en León. Este grupo sí que ha crecido, en casi 400 personas respecto al año pasado. La pensión media que perciben es de 1.242 euros mensuales (por 14 pagas), 70 euros más por nómina que hace un año.

otras prestaciones

Les siguen con las pensiones más altas quienes reciben la percepción en concepto de incapacidad laboral permanente, que son 13.543 personas (casi 300 menos que hace un año); y reciben de media 1.097 euros al mes.

Muy por debajo se sitúan las prestaciones por viudedad, que cobran en la provincia 34.967 personas, un colectivo que también se ha reducido. Su prestación media es de algo más de 751 euros, con un incremento de casi 40 en los últimos doce meses.

El colectivo de huérfanos está formado por 4.144 personas en León, y la prestación media que reciben a día de hoy es de 481 euros, 23 más que hace un año.

Por último, entre las modalidades de pensiones contributivas, está la de favor de familiares, que perciben 1.067 leoneses, con una media de 710 euros mensuales.

Cargando contenidos...