Diario de León

El Ayuntamiento de León suplirá la baja iluminación con siete lotes de farolas

García Copete indica que se adoptarán las medidas necesarias si la UTE incumple el contrato

León

Creado:

Actualizado:

«Los técnicos municipales han exigido, exigen y exigirán» a la adjudicataria de iluminación de la ciudad «el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los acuerdos contractuales». Con esta afirmación, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete justificó ante el pleno que el Ayuntamiento está encima del contrato de la luz a la UTE OHL-Ingesán y Fermasa, que los trabajadores municipales han dado traslado de sus informes y que tras el trámite de audiencia a la empresa y la presentación de alegaciones «se adoptarán los acuerdos que correspondan en el seno del órgano de contratación».

Lo que traducido significa que el Ayuntamiento abrirá un expediente a la empresa si se constatan incumplimientos en el servicio de alumbrado, como denuncian los vecinos y los partidos de la oposición, y se desprende del informe del jefe de sección de Gestión Energética, que revela que la iluminación es un 38% inferior a los mínimos precisos y en algunas cales leonesas se detecta hasta un 50% menos de luminosidad de la reglamentaria.

García Copete insistió que desde su área se ha adjudicado la contratación de siete lotes de nuevos puntos de luz para aquellas zonas donde la única forma de elevar la intensidad lumínica lo requieren, aunque no aclaró de cuántas farolas se trata. Esa adjudicación acumula un año de retraso y se había planteado para Padre Isla, El Ejido, Santa Ana, José Aguado, El Crucero, La Serna, Puente Castro, San Claudio, Mariano Andrés, Polígono 10, La Torre y La Palomera.

Lo que no efectuarán como pidió UPL es rebajar la altura de las farolas porque «generaría zonas de sombras entre los puntos de luz». García Copete defendió que el contrato actual ahorra un 80% al Ayuntamiento en la factura de la luz, que supone un coste de 547.389 euros anuales «y si no hubiera ese contrato costaría 6 millones» a los leoneses, indicó. El importe en diez años, según lo firmado, es de 10,5 millones y el consumo desde el 1 de noviembre de 2020 ya ha alcanzado los 2,75 millones de kilowatios/hora.

En la sesión también se respaldó la moción leonesista de instar al Estado a que elija a León como sede del nuevo centro nacional de ciberseguridad para frenar la sangría poblacional y para que muchos de los jóvenes de la provincia puedan quedarse en ella si lo desean porque hay futuro.

tracking