Diario de León

León, la segunda provincia donde más aumentan los precios

La alimentación y los combustibles encarecen el coste de la vida hasta el 11,2% interanual

León

Creado:

Actualizado:

León continúa entre las provincias con mayor subida de precios tanto en lo que va de año (5,7%) como en relación al año anterior (11,2%), cifras que convierten a la provincia en el segundo territorio del país donde más se ha encarecido el coste de la vida por detrás de Toledo (11,4%). En un mes, el incremento alcanzó el 1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, y en un contexto en el que el INE registró la mayor alza nacional en el precio de los alimentos en 28 años.

En el ámbito provincial, la variación anual más pronunciada es la que afecta a la electricidad, gas y otros combustibles, que alcanzó un 48,8% respecto al mes de mayo del año pasado. Los precios han crecido en este grupo de gastos un 10,7% en León en lo que va de año, un índice que sólo supera la subida de un 12,7% en los costes de la utilización de vehículos personales, es decir, otra vez el combustible.

Además, los alimentos aumentan este año un 9% (un 12,6% respecto a 2021), con las siguientes subidas más pronunciadas en las bebidas no alcohólicas (8,2%) y los servicios de alojamiento (6,5% desde enero). En contraposición, bajaron los precios de los paquetes turísticos (-7,2%) y en los artículos de tecnología, como equipos de telefonía y audiovisuales.

La inflación se situó en mayo en el 9,9% en Castilla y León en tasa anual, el segundo mayor dato del conjunto autonómico sólo por detrás del 10,6% de Castilla-La Mancha, y por encima del 8,7 nacional, con un incremento de tres décimas respecto al mes anterior. El índice de precios de consumo volvió a incrementarse en mayo en la Comunidad, tras subir el 9,6 en tasa anual en abril y dispararse al 11% en marzo.

En términos mensuales, respecto al mes anterior el IPC aumentó nueve décimas en Castilla y León, una más que la media nacional; y con el dato de mayo la Comunidad acumula una inflación en esos primeros cinco meses del año del 4,7%, seis décimas más que el promedio autonómico. En el conjunto nacional, la inflación se situó en mayo en el 8,7%, cuatro décimas por encima de la de abril, repunte en el que influyó el encarecimiento de los carburantes y de algunos alimentos frescos como los cereales, lácteos, huevos y carne.La tasa anual del IPC aumentó en mayo respecto a abril en todas las comunidades autónomas.

tracking