Diario de León

Semana Santa en León

Minerva sumará los pendones a la celebración del Corpus Chico

La procesión se celebrará el domingo 26 de junio con esplendor renovado y notable expectación

Álvarez Aller, Soto, Morala y Arredondo, este sábado en la presentación. MAZ

Álvarez Aller, Soto, Morala y Arredondo, este sábado en la presentación. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz presentó este sábado los actos de celebración del Corpus Chico, que tendrá lugar al mediodía del domingo 26 de junio, con la incorporación de los pendones leoneses como principal novedad del cortejo, que recorrerá las principales calles del barrio de San Martín con paradas ante Las Carbajalas y Las Concepcionistas y tiene ya declaración de Bien de Interés Turístico de Castilla y León. El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, oficia este año el evento, que entra en el programa de fiestas de San Juan.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Nuevo Recreo Industrial, con presencia del abad de la cofradía, Julio Arredondo, la procuradora en cortes por el Partido Popular, Smara Morala, el historiador Eduardo Álvarez Aller y el presidente del Nuevo Recreo Industrial, Fernando Soto.

Arredondo aseguro que la presentación del Corpus Chico como Bien de Interés Turístico es “ un motivo de orgullo. No podemos estar más contentos“. Álvarez Aller realizó un repaso a la historia de la cofradía, fundada en 1612: “Hay que dejar a un lado la Veracruz, porque el origen de la procesión del Corpus Chico se encuentra en la fundación de la cofradía en San Claudio y no será hasta 1895 cuando se una a la Veracruz”, dijo el historiador. La declaración es “ un premio a la constancia de los minervos que han conseguido superar situaciones adversas durante la historia”.

Morala, visiblemente emocionada, reseñó que la declaración de Bien de Interés Turístico de Castilla y León no hace sino "premiar el mérito histórico de la fiesta". La función principal de Minerva es "la celebración de la Infraoctava del Corpus", señaló la procuradora, que lideró los trámites para la declaración de BIT aprobada por unanimidad "gracias entre otros a Raúl Fernández, viceconsejero de Cultura, a la Fele personificada en Jerónimo Fernández Lázaro y al Ayuntamiento de León". Tuvo un recuerdo especial para Amparo Vidal y Ricardo Gavilanes.

"Es mi Minerva, es mi León y es mi Corpus Chico", destacó la procuradora. Como hermana de Minerva "veo en este reconocimiento a la cofradía y a León un reconocimiento de sus costumbres. Será una maravillosa historia que contaré a mis hijos", dijo Smara. "El domingo llevaré mi mantilla blanca, con los pespuntes de mi corazón y los bordados de mi alma, que estará llena de agradecimiento."

 

tracking