Diario de León

La mesa redonda coincide en la necesidad de aprovechar los fondos europeos

Agustín Cárdenas, director de Transformación de Empresas de Telefónica, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, José Manuel Jiménez, consejero delegado de Somacyl y Victor Abad, director de Ingeniería de Tvitec, protagonizan el debate en torno a las posibilidades que ofrece la tecnología

Participantes en la jornada "Castilla y León en digital". RAMIRO

Participantes en la jornada "Castilla y León en digital". RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Una mesa redonda que versó en torno a las posibilidades de futuro que ofrece la tecnología, la necesidad de captar las inversiones procedentes de Europa y los retos de futuro completó el grueso de la jornada.

Agustín Cárdenas, director de Transformación de Telefónica: "Vamos a hacer un despliegue importante en León con tecnología para mayores".

Cárdenas aseguró que el tráfico da datos ha multiplicado por cinco “pero el consumo de energía se ha reducido un 2%. Más de 100.000 personas mejorará su resolución. Tenemos un importante compromiso con la igualdad de género, gracias al crecimiento de un 23% en los puestos directivos”.

Cárdenas pidió a la administración que siga colaborando. “El 5G será una revolución, pero necesitará una gran conectividad. Desde 2018 las administraciones han visto el poder referente de esta tecnología. La aceleración de la administración es importante. Telefónica invierte 5.000 millones en llevar fibra y eso no es solo un esfuerzo comercial. Por cada euro que llega, invertimos dos. En León vamos a hacer un despliegue en tecnología inalámbrica para mayores, que sin sensor, facilitarán información si tienen un problema de salud. Necesitamos que cando solicitan un despliegue vayan introduciendo la robotización o la inteligencia artificial”.

“Todas las empresas deberían tener en cuenta parámetros de lo que somos y de lo que queremos ser y no solo el precio de la tecnología digital”, aseguró. “Hemos desarrollado el tridigital para que haya canales digitales y data center muy eficientes energéticamente. Estamos en situación de colapso en la producción de algunas materias primas y ahí la tecnología puede ayudar”.

En lo tocante a las peculiaridades de la comunidad en materia tecnológica fue optimista: “Sois la mayor autonomía de este país y eso tiene sus dificultades. Industria 4.0 es el elemento más diferencial para competir. Si hay que competir con otros países hay que ser eficientes en luz, agua y basuras. Creo mucho en la innovación, invertimos en empresas que generan empleo de calidad y eso no es solo en las grandes ciudades. Hay que cambiar la cultura de los empleados, el 40% del negocio tiene que venir del mundo digital y eso fija población gracias a las startups. En 2025 habrá cobertura total, en 2023 el cambio será radical y hoy hay un 40% más de conectividad en el mundo rural de España que en el de Europa”.

Para combatir el negacionismo, datos: “Necesitamos gente cualificada porque hay 300.000 puestos sin cubrir, hay empresas buscando suelo porque somos el territorio más estable para hacer una inversión y no hay que ponerse dramático. Hay un problema de clima y el coste de la energía no se puede negar. Hay fondos para la transición gemela y no los vamos a volver a tener”.

Eduardo Morán, presidente de la Diputación: "Estamos actuando con el 5G en 176 municipios"

Morán afirmó que la sostenibilidad consiste en mejorar la eficiencia energética. Los edificios nuestros estaban muy antiguos y estamos mejorando el consumo. Trabajamos la depuración de aguas, pero también tratamos de colaborar con otras administraciones en los consumos de agua de los pueblos, aunque el agua no es escasa en León de momento. Hay que estar próximos al ciudadano y aprovechar los fondos de Europa y de las administraciones superiores.

Morán explicó también en la mesa redonda sus propuestas: “Pediría a las empresas que aprovechen esta oportunidad, porque van a llegar fondos para desarrollar proyectos. Hay empresas muy cualificadas en León. Me reuní esta semana con la consejera de Movilidad, porque la Diputación tiene tres millones de euros para polígonos industriales y ha habido muchas dificultades hasta hace poco, pero creo que las empresas tienen que aprovechar y las administraciones hemos de mediar. Estamos avanzando en fibra gracias a la apuesta de Telefónica pero sin esos servicios será difícil. No podemos perder una oportunidad histórica”.

Para el presidente de la Diputación, además de la inversión en fondos “habrá que trabajar en formación al mundo rural, porque hay personas que no la tienen. Hay 176 municipios en los que estamos actuando. Pero insisto al Gobierno de España para que en las próximas convocatorias de 5G y fibra se pueda establecer un compromiso”.

En poco tiempo habrá muchas oportunidades “y queremos aprovecharlas con planes de crecimiento del mundo rural. A finales del 2023 esta provincia tiene que ser puntera en materia de conectividad y tecnología”, dijo el presidente.

“La pandemia nos ha enseñado a aprender deprisa, algo bueno hemos sacado. La población está mentalizada para disponer de servicios en una oportunidad única”, aseguró Morán.

Víctor Abad (Tvitec): "Hay que invertir en digitalización con optimismo y cabeza"

El director de Ingeniería y subdirector de Operaciones de Tvitec recordó que su empresa "ha buscado una eficiencia energética" para gestar sus productos. Víctor Abad señaló que "el consumo energético va a tener consideraciones en el medio", por lo que supone una apuesta responsable en el área en el que están ubicados. En este escenario, el portavoz empresarial reclamó a las administraciones que "sigan apostando por proyectos en zonas industriales del Bierzo o León, de alta eficiencia, que sean sostenibles y potencien ese ímpetu de desarrollo".

Abad reseñó que su "proyecto de integración digital en la fábrica" les permitirá "dar un impulso a gran escala". Pese a que su producto no les permite "enviarlo vía web", sí que apuestan por "reducir los consumos energéticos" dentro de un proceso en el que "la transformación digital ayuda", gracias a su capacidad para "facilitar la toma decisiones más rápida, para analizar gastos en el proceso en el mismo instante en el que hay una desviación".

El representante de Tivitec recomendó "seguir invirtiendo, apostando por la digitalización, porque con ello se logrará un efecto llamada que permita lograr un tejido que no ha habido". En este impulso, Abad propuso como fórmula para el medio y largo plazo que se haga "con optimismo y cabeza". "No hay duda de que si se puede digitalizar de forma sostenible hay que hacerlo", resumió.

José Manuel Jiménez (Somacyl): "León tiene una oportunidad histórica para su industria en la energía y la digitalización"

El consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, describió que "ser sostenible está asociado siempre a ser responsable y eficiente en el uso de los recursos, más si cabe en la energía, que es pieza básica en la economía porque está afectada por un cambio de modelo". "Las tecnologías nos permiten ser más eficientes y más responsables", resumió el portavoz de la empresa asociada a la Consejería de Medio Ambiente, quiso remarcó de forma reiterada que "hoy lo más importante en la nueva industria 4.0 es la energía". 

Jiménez expuso que "hoy una industria que no esté descarbonizada en un plazo breve tendrá grandes problemas para sobrevivir", por lo que reclamó a los empresarios que "trabajen en digitalizarse de la mejor manera posible, pero también en profundizar en esta descarbonización". Desde su perspectiva empresarial, pese a su papel de ente público, el consejero delegado del Somacyl apuntó que les gustaría ""un mayor esfuerzo para avanzar" porque "hay polígonos pequeños que carecen de fibra en este momento y eso da al traste con mucho de lo que se habla". "Debemos ir de la mano de forma urgente porque no es posible ofrecer suelo industrial de calidad, si carece de algo tan vital como la conexión", avisó.

El responsable del Somacyl incidió en que "todo" lo que hacen "se basa en la tecnología". Como ejemplos "las depuradoras", en las que la digitalización les permite que funcionen, se mantengan y también conozcan "cómo sale cada metro cúbico de agua"; o las redes de calor, biomasa, que "tampoco serían posible sin fibra óptica que permitan saber en cada momento la demanda o dónde se produce una fuga".

En este contexto, Jiménez defendió que "León tiene una oportunidad histórica, magnífica, para su industria, y eso está en la energía". El portavoz del Somacyl citó que "históricamente esta provincia ha generado energía y puede seguir haciéndolo porque wl factor más importante de imbricación de una actividad industrial es esto". "El suelo, el precio o el transporte ha pasado a segundo plano. Lo más importante a la hora de decidir dónde se ubica es dónde encuentre las mejores condiciones para su consumo de energía", recalcó el dirigente autonómico, quien advirtió de que su papel no debe ser "sólo generar energía para que vaya a otras regiones".

En el cierre del debate, Jiménez admitió que "nadie puede negar la evidencia de que ser eficiente es importante". "Toda Europa está volcada en esta revolución verde y digital. Hay que aprovechar el dinero y las oportunidades de futuro", remató el consejero delegado de Somacyl.

 

 

tracking