Diario de León

Política

El PSOE alerta de que el freno al Diálogo Social ha provocado que no se contrate a 770 personas en León

MIGUEL F. B.

MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

La decisión de la Junta del PP y Vox de “hacer saltar por los aires el Diálogo Social” ha provocado que en León no se hayan contratado a 770 personas este verano, según alertó esta mañana el PSOE, que vinculó estos empleos a los planes que se han paralizado. Pese a que cuentan con una inversión de 7,1 millones de euros para esta provincia, los socialistas criticaron “la desidia” del “peor gobierno autonómico en el peor momento”.

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, contrapuso esta actividad a la “apuesta del Gobierno” central con “ejemplos como la subida del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital o el escudo social para mantener las cotizaciones”. Frente a estas decisiones, el líder de los socialistas leoneses exhibió que la Junta habla de “contratar a desempleados para hacer frente a los incendios”, pese a que “para ese trabajo se necesitan profesionales”, por lo que reclamó que “Suárez-Quiñones, que tiene que dimitir y no puede estar un día más en su cargo”. “Que dejen de tomar el pelo a los ciudadanos”, recalcó.

En este discurso incidió la procuradora autonómica Yolanda Sacristán. La representante del PSOE avisó de que la paralización de los planes “tiene consecuencias inmediatas” que ya sufren no sólo los desempleados sino también los ayuntamientos y la Diputación, que no han podido contratar a personal para “el mantenimiento de calles o la gestión de piscinas o bibliotecas”. En total, la paralización denunciada del Diálogo Social afecta a “ocho planes de empleo” dirigidos a para “personas con discapacidad, para el sector turístico y cultura, para perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, para desempleados mayores y menores de 35 años y para el impulso rural”, describió la socialista, quien detalló que hay en toda la comunidad “32 millones sin ejecutarse en planes, de los cuales 20 millones son del Gibierno”. “El presidente Mañueco no está ni se lo espera y ha puesto a la ultraderecha en el gobierno, pero pagamos las consecuencias los ciudadanos”, sentenció.

La rúbrica la puso su compañero a Diego Moreno. El procurador autonómico socialista recalcó que Mañueco “quiere terminar con el medio rural, da igual con quien haga el Gobierno, con Ciudadanos o con Vox” y cuestionó el consejero Suárez-Quiñones “no hace más que echar balones fuera y tiene cero autocrítica”. “Ahora, presentan la campaña de turismo el 14 de julio. Una campaña que homogeneiza como si fuéramos un todo y disuelve esta provincia en un maremágnum”, señaló el representante del PSOE, quien subrayó que “todo es una desvergüenza absoluta”.

tracking