Diario de León

Política municipal

El PP afea el afán de Diez por privatizar y recuerda que dejó como edil 437 M€ de deuda en 2011

Diez «se encontró con las cuentas saneadas y ahora vuelve a hacer lo que sabe: gastar»

Trabajadores del servicio de limpieza de la capital. DL

Trabajadores del servicio de limpieza de la capital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular mostró ayer su sorpresa ante la ausencia del alcalde, José Antonio Diez, en la rueda de prensa que ofreció el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, sobre unas obras de dos parques de la ciudad.

Obras incluidas en el nuevo contrato del ‘Servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana en el municipio de León’ «que aún no ha sido aprobado y del que Diez guarda silencio. Un contrato por un importe de más de 33 millones de euros para dos mandatos, ocho años, muy por encima tanto en gasto como en duración del existente hasta ahora».

José Antonio Diez, según el PP, continúa su «imparable carrera para privatizar todos los servicios posibles antes del final del mandato con un gasto desmedido, igual al que protagonizó el gobierno socialista del que formó parte en el cuatrienio 2007-2011».

Un periodo «de malos recuerdos para los leoneses ya que el PSOE dejó el Ayuntamiento de León con 437,2 millones de euros de deuda, con más de 25.000 facturas sin consignar pendientes de pago a 2.400 acreedores que sumaban 66,5 millones de euros». Esta situación «de práctica quiebra técnica obligó a los dos siguientes gobiernos del Partido Popular a poner en marcha políticas de ahorro con brutales recortes para cumplir el Plan de Ajuste tutelado por Hacienda». En 2019 Diez «se encontró el Consistorio con unas cuentas saneadas para volver a hacer lo que mejor sabe, gastar el dinero de los leoneses».

Hemeroteca
Recuerda la oposición los tiempos en los que el alcalde se comprometió a no privatizar servicios

El PSOE privatizó Jardines en 2008. La defensa de los servicios públicos del PSOE «siempre ha sido pura palabrería», señalan los populares. Durante los ocho años que ha estado en la oposición, «Diez mostró su compromiso con la remunicipalización de los servicios hasta llegar a decir en mayo de 2015 que iba a recuperar las concesiones al caducar los contratos».

«Olvidaba el alcalde socialista que había sido su partido el que privatizó este servicio en septiembre de 2008 por un importe de 42 millones de euros para seis años. Ellos lo llaman «externalizar».

Recuerda el PP, en sendos escritos de anteriores campañas electorales que Diez se había comprometido a no privatizar ningún servicio municipal y a recuperar las concesiones de los servicios externalizados cuando caducaran.

«Diez precisó que el objetivo era recuperar todos los servicios para prestar una mejor atención a la ciudadanía después «del fracaso evidente de algunas y los problemas de muchas otras externalizaciones».

El candidato socialista aseguraba entonces que habían cambiado las condiciones en las que se realizaron algunas de las privatizaciones de servicios «pero, también, han cambiado la situación de las prestaciones que las concesionarias realizan».

tracking