Diario de León

Martes y 13: el primer AVE León-Alicante llega a la costa mediterránea

-Los viajeros leoneses ya no tienen que hacer trasbordo de Chamartín a Atocha para ir al Mediterráneo

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A las 6.45 en punto de un martes 13. Esa fue la hora de salida del primer AVE directo entre León y Alicante, el que ya no requiere hacer parada en la estación de Madrid-Chamartín para alcanzar el Mediterráneo. Ahora, la partida se hace desde la capital leonesa y se evita el trasbordo entre Chamartín Clara Campoamor y Atocha, por lo que se reduce enormemente las horas del viaje. Hoy, en poco más de cuatro horas, los leoneses han llegado a la costa mediterránea, casi el mismo tiempo que se tarda en estar en el Cantábrico. 

Es la gran aportación que facilita el ajuste de los trenes de alta velocidad al soporte estructural que permiten las mejoras en las conexiones viarias en el nudo de Madrid. La fórmula de las líneas transversales acerca a León el primer gran avance en las conexiones por alta velocidad desde la capital leonesa, desde que se estrenó este servicio hace siete años. Es el movimiento más esperado en la estación leonesa, que se ha estrenado hoy gracias al cambio de cabecera de los trenes procedentes del área mediterránea desde la estación de Atocha a Chamartín.

León-Alicante, sin transbordo, viene a absorber el primer servicio de AVE que abre a diario la estación leonesa en la conexión de alta velocidad con la capital de España; adelanta la marcha a las 6.44 de la mañana; entra en Chamartín a las 8.38; Cuenca, a las 10 horas; Albacete a las 10.40 y llega a destino en la capital alicantina a las 11.30.

El trazado inverso también sume el recorrido del último AVE del día en la capital leonesa; parte desde la estación de origen en Alicante a las 17.50; entra en Madrid a las 20,13 horas y cierra trayecto en León a las 22,22.

En los últimos meses, maquinistas de la base de León completaron los trayectos de reconocimiento hasta la ciudad de la costa Blanca, con el fin de acometer este ajuste que amplía el ángulo de la oferta de viajes de la capital leones a través de la red ferroviaria. Alicante, punto de destino vacacional y residencia estacional de miles de leoneses, aventura un éxito para la oferta de la nueva parrilla. Alicante fue también el primer destino de líneas transversales que se aplicó desde esta primavera con la serie 130; aunque el servicio AVE rebajará con el 112 en casi una hora el trayecto que completa el Alvia en cinco horas y media entre León y la ciudad alicantina.

Este servicio de AVE pasante que incluye León entre los destinos del noroeste que se comunican a través del filtro mejorado de los nuevos enlaces ferroviarios de Madrid, el túnel del Chato, el apéndice de Torrejón de Velasco, y la reubicación de las cabeceras de los trenes levantinos, contará también con un tren por la alta velocidad a Galicia, que llevará el AVE desde Orense a la ciudad alicantina.

Esta ampliación de oferta tan esperada en la capital leonesa sostiene que los AVE pasantes contarán a bordo con servicios de restauración en plaza, además de Play Renfe.

Frecuencias

Habrá un tren en cada sentido al día. Hasta hoy, la posibilidad de hacer ese viaje en AVE era viajando hasta Madrid Chamartín en tren AVE y una vez allí, cambiar de estación hasta Madrid Puerta de Atocha y coger otro tren a Alicante.

Renfe ha reorganizado la oferta de servicios AVE Madrid-Alicante una vez que Adif ha trasladado la salida de la mayoría de los trenes AVE a la estación de Madrid Chamartín. Hasta hoy, esos AVE con la ciudad de Alicante como origen/destino salían/llegaban a Madrid Puerta de Atocha. Desde hoy, la estación de referencia será Madrid Chamartín, y los AVE directos entre León-Palencia-Alicante harán únicamente parada en esa estación. 

El nuevo AVE directo consigue también importantes ahorros en los tiempos de viaje por diversos motivos. Si a la velocidad a la que circula el AVE unimos otros factores como que este tren únicamente haga parada en Chamartín, que circule por el nuevo túnel de Adif AV (túnel del Botánico) que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha en vía de alta velocidad, y que pase por el nuevo tramo de duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, lo que conseguimos es reducir los tiempos de viaje de forma notable.

Por ejemplo, el trayecto directo entre Palencia-Alicante se hace en este AVE en 3 horas y 54 minutos en su mejor tiempo, y en 4 horas y 32 minutos en el Alvia directo.

En el caso del trayecto León-Alicante, en este AVE el mejor tiempo de viaje está en 4 horas y 32 minutos, y en el Alvia directo en 5 horas y 17 minutos.

Desde esta martes ya es posible hacer el viaje cómodamente en AVE, sin necesidad de transbordos.

El viaje se realiza en un tren de la clase S-112, un material con 353 plazas en coches con asientos estándar y confort. Está adaptado para poder dar servicio a personas de movilidad reducida. Lleva coche con cafetería a bordo y bar móvil, además de contar con otros servicios que están disponibles únicamente en AVE.

Shhhh

Hay un coche silencio para los viajeros que quieren disfrutar de un viaje con la tranquilidad necesaria para poder concentrarse en su trabajo, su lectura o simplemente descansar. Los viajeros que opten por ir en este coche no podrán mantener conversaciones por teléfono desde su asiento, y deberán utilizar auriculares para escuchar audio/vídeo.

Los dispositivos electrónicos deben ir todos silenciados y respetar el silencio. La selección de viaje en el coche silencio no tiene un coste extra asociado.

Se ha establecido en este tren la restauración en plaza: incluido en todos los billetes Prémium y como complemento extra en los billetes Elige. La oferta gastronómica de la restauración a la plaza permite al viajero disfrutar de un gran menú servido en su asiento.

El menú ha contado con el asesoramiento de uno de los grandes de la cocina española, el chef catalán Ramón Freixa, premiado con dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol. En función de la hora del viaje, el cliente podrá disfrutar de diferentes opciones de menús divididos en aperitivos, desayunos, almuerzos y cenas, con la opción de platos fríos y calientes, además de postres. Este servicio también dispone de menús especiales para intolerancias alimentarias o alergias.

El viaje en los nuevos servicios AVE directos entre León-Palencia-Alicante permite también conectar por alta velocidad estaciones intermedias que forman parte del recorrido, como Cuenca, Albacete y Villena.

Enlaces

Esta conexión abre nuevas posibilidades de aprovechamiento turístico, no solo para que los leoneses o palentinos puedan llegar hasta los destinos costeros ligados a Alicante, sino para que los viajeros de Alicante, o de Castilla-La Mancha puedan decidirse por este tren para viajar y conocer, por ejemplo, el románico palentino o hacer una escapada gastronómica a León. También servirá para explorar otro tipo de viajes vinculados al entorno laboral, de congresos y reuniones, ya que el AVE conecta de forma rápida y cómoda territorios alejados entre sí.

Renfe presentó la pasada semana algunas novedades para su oferta comercial en los trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia que buscan aportar la máxima flexibilidad a los viajeros, para que puedan contratar aquellos complementos en sus billetes de tren que más se ajusten a sus necesidades de viaje, como por ejemplo, el complemento Puente AVE para que los viajeros puedan adelantar o retrasar la hora de su viaje el mismo día, de forma gratuita.

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