Diario de León

Un paso adelante «insuficiente»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reconoció ayer el «paso adelante» que suponen las ayudas a la contratación en Soria, Teruel y Cuenca, aunque las ve «insuficientes». Recordó que esta «fiscalidad diferenciada» es una cuestión en la que la Junta viene trabajando junto con Aragón y Castilla-La Mancha que dio como resultado un cambio de la normativa de la UE para impulsar estas mejoras para zonas despobladas.

No obstante, explicó que la UE ofrece al Gobierno la posibilidad de impulsar una bonificación mayor, así que asegura que se trata de un primer paso, ha insistido en que es «insuficiente» si se tiene en cuenta lo que la UE permite.

El presidente del Gobierno anunció ayer que las empresas situadas en municipios de Soria, Teruel y Cuenca con hasta 1.000 habitantes tendrán una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos.

Estas medidas trantan de «fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos municipios; y «garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España». Sánchez subrayó que «la despoblación no es un fenómeno irreversible ni un problema sin solución».

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aplaudió por su parte las ayudas a la contratación en Soria y confía en que la Junta, «en algún momento», «arrime el hombro» para «revertir» la pérdida de habitantes que registra la Comunidad.

Otras autonomías y localidades excluidas de las ayudas que beneficiarán a estas tres provincias han comenzado a reclamar ya incentivo similares para impulsar la actividad económica y frenar la despoblación.

tracking