Diario de León

La ampliación del parque de Morano se redondea en 1,2 millones. Conoce el proyecto

-El Ayuntamiento de León carga al contrato de privatización de zonas verdes la factura de la reforma, que se suma a las expropiaciones anteriores

Imagen de la parcela que se unirá al parque de Juan Morano. DL

Imagen de la parcela que se unirá al parque de Juan Morano. DL

León

Creado:

Actualizado:

El parque de Juan Morano pegará un estirón. Más de 18 años después de que se iniciara la disputa judicial , que terminó con una indemnización expropiatoria de 694.696,28 euros, el Ayuntamiento de León aprovechará por fin los 1.264 metros cuadrados adicionales anejos a la zona verde. La intervención, que se tasaba en un principio en apenas 71.526 euros , se irá al final hasta los 623.581,61 euros, de acuerdo al proyecto avanzado ayer por el equipo de gobierno municipal, liderado por José Antonio Diez, que aprovechará el nuevo contrato de privatización de espacios verdes para colar la factura.

La ampliación del parque de Juan Morano meterá dentro del recinto las antiguas huertas traseras de los edificios de los números 59 y 61 de la avenida Padre Isla. La entrada de estos 1.264 metros cuadrados en el perímetro de la zona verde permitirá crear un nuevo espacio. En los suelos añadidos, el proyecto apunta la ejecución de una gran plaza redonda con nuevo arbolado y mobiliario urbano que aumentará las prestaciones como espacio de estancia, complementario al que ya existe en el flanco contrario, donde se ubican dos áreas de juegos infantiles.

El presupuesto da cabida además para la demolición de la actual caseta que hay junto al palacete de Padre Isla, sede del centro de acción social de la zona, en la que se aprovecha para almacenar material del servicio de zonas verdes. Pero no se perderá su utilidad, puesto que se construirá una nueva en la esquina opuesta, bajo el nuevo forjado que servirá para rematar el esquinazo de la finca añadida, que linda con la calle 5 de octubre.

La intervención corregirá el trazado de la acera y el carril bici de esta calle. Con las huertas como propiedad privada, la urbanización tuvo que dejar un escorzo justo en el esquinazo de la valla que obliga a una curva extraña. Pero esos apenas 72 metros cuadrados pasan ahora a dominio público para permitir tirar a derecho, en paralelo al trazado de la calzada, hasta el encuentro con la fachada de las edificaciones, con las que se guardará un pasillo de separación suficiente.

La reforma del parque de Morano, cifrada en 623.581 euros, se suma a los 694.696 euros que hubo que pagar por la expropiación

Con estos terrenos ganados, los planos se rematan con la redefinición del muro de protección del parque. La valla, con un zócalo de piedra en la parte baja, se prolongará a imagen de la actual para retocar la linde y mantener el cierre de este espacio que, como la mayoría de parques, tiene un horario de apertura diurna y se tranca por las noches.

Junto con estas intervenciones, se aprovechará para atender las quejas de los usuarios del parque de Juan Morano. Ahora, los asientos se remiten a bloques de piedra, sin respaldo ni apoyabrazos. Para solucionarlo se acoplarán estos elementos a las estructuras actuales.

La construcción, que comenzará en las próximas semanas, cerrará el destino de las dos parcelas, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se habían incluido dentro del sector urbanístico de la estación de Feve , como unidad discontinua, con el objetivo de que la venta de parte de esos suelos ayudará a enajenar estos y contabilizara como zona verde. Pero el esquema al final cambió, tras las reclamaciones judiciales de los propietarios. Como consecuencia, para atender el fallo judicial, que consagró la petición de desvincular los terrenos de la otra urbanización, el consistorio ha tenido que tirar de recursos propios. En suma, más de 1,2 millones de euros entre el pago del suelo y su adecuación para que crezca el parque de Juan Morano.

tracking