Diario de León

Las goteras del colegio San Claudio se intentarán parchear con la limpieza de la cubierta

Alumnos del San Claudio con paraguas en clase. DL

Alumnos del San Claudio con paraguas en clase. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con el debate abierto sobre “si son galgos o podencos”, con “aspectos fronterizos entre mantenimiento y conservación o inversión en obra nueva”, que diferenciaba la responsabilidad del Ayuntamiento o de la Junta, como expuso el director provincial de Educación, Javier Álvarez Peón, de momento los problemas de la cubierta del colegio San Claudio se intentarán resolver “con una limpieza de las cubiertas” para quitar “la suciedad que obtura las canalizaciones”.

No habrá por el momento sustitución de la uralita, como se ha hecho en otros centros , caso de Las Anejas o Lope de Vega, según apuntó el representante de la Junta, quien avanzó que cuenta con un plan para estos cambios progresivos en el que podría incluirse más adelante. 

Pero no será ahora. El director provincial de Educación insistió en que la actuación en el colegio donde la última semana l os alumnos y profesores dieron clase con paraguas por las goteras la asumirá el Ayuntamiento de León. Álvarez Peón detalló que los arquitectos de la Junta informaron “técnicamente la situación y el juicio técnico es que existe un problema de mantenimiento y limpieza”.

Para apuntalar su argumento, el portavoz educativo incidió en que después de los chaparrones de final de verano “el 15 de septiembre se hizo limpieza en el edifico de San Claudio dos, en el que luego ya no ha habido filtraciones”. “Pero sí en San Claudio uno, donde esperemos que con estas tareas se solucione”, expuso. 

Álvarez Peón expuso que “las administraciones se deben regir por criterio de colaboración y lealtad institucional” y puso como ejemplo “el convenio con Diputación para los colegios de los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Sin querer entrar en polémica, el director provincial de Educación insistió en la necesidad de llegar a acuerdos para estas mejoras, como la que asumirá la administración autonómica en el colegio de Puente Castro “sin perder tiempo si son galgos o podencos”.

En este colegio, la Junta pagará el cambio de la caldera, que estiman que “en breves días estará renovada”.

Diez: "Son muy antiguos"

Sin salirse del tono cordial, pero con un enfoque más que diferente, el alcalde de León, Jose Antonio Diez, cuestionó que los problemas como el del colegio San Claudio tenga que asumir administración municipal como parte de su competencia en el mantenimiento de los centros de Educación Primaria.

El regidor, en un encuentro con directores de colegios en el coto escolar, en el que también estuvo Álvarez Peón, reseñó que “no se puede estar parcheando todo el día”, como en este centro que tiene “una cubierta de uralita”, y advirtió de que de los 18 colegios públicos “la inmensa mayoría tiene gravísimas deficiencias”. 

Diez citó que “son muy antiguos y casi todos superan los 50 o 60 años y tienen carencias importantes”. El Ayuntamiento de León, apostilló el alcalde, “puede haber tenido su dejación años atrás”, pero la Junta “en la última década no ha cumplido” porque “de los 90 millones que ha invertido en los centros de la comunidad aquí sólo han correspondido 2 millones, el 30% en el último año por readaptación de las aulas para la enseñanza de 2 a 3 años”. 

El regidor apuntó que “no se trata de echar culpas, sino de hacer las cosas”, pero relató que “una caldera no se puede pretender que esté en mantenimiento de manera constante”, al igual que las “cubiertas, patios, instalaciones eléctricas o carpinterías exteriores de hace 50 años” porque tienen una “amortización de vida útil que se acaba”.

“Al final, todo acaba cayendo en el Ayuntamiento”, señaló Diez, quien recordó que le corresponden los gastos de “mantenimiento y otros como los ordenanzas, que suponen cerca de un millón de euros y no está nada claro que sean competencia municipal, y los costes energéticos”. “Sumamos de ahí y de allá y estamos poniendo lo que no hay que poner”, resaltó.

tracking