Diario de León

Diez se apunta la rebaja del IBI por poner placas solares que propuso Cs

Se descontará en el recibo de 2024 y podrán acogerse viviendas con paneles desde 2021

León

Creado:

Actualizado:

Pese a no atender la petición de los empresarios y oposición de que rebaje los tributos, el alcalde, José Antonio Diez, sí que se aprestó esta mañana a apuntarse como propia la propuesta de bonificación del IBI a las viviendas que están en placas solares, como había solicitado Ciudadanos, aunque sólo del 25% y no del 50% como planteaba la formación naranja. El regidor anunció en una convocatoria de prensa la medida para «ayudar a las familias y la sostenibilidad», aunque tuvo que admitir que los beneficiarios no podrán notar la disminución en su recibo hasta el año 2024.

La aplicación tendrá carácter retroactivo pero condicionada a los tres ejercicios máximos de rebaja desde la colocación de los paneles que apunta la bonificación. Como consecuencia, afectará a aquellos edificios que hayan puesto las placas en 2021, que tendrán un año de rebaja, a los de 2022, que gozarán de la gracia durante dos, y a los de 2023, que contarán con el total de descuento.

Sin mencionar que la propuesta partía de la moción presentada por Cs, Diez sí que agradeció «el respaldo y apoyo de todas las formaciones políticas», así como «el trabajo» de los técnicos municipales para sacar adelante la modificación de la ordenanza fiscal para que se apruebe y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como tarde el 31 de diciembre. No apremia tanto el plazo para la otra bonificación prevista, que reducirá el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) también un 25% a las viviendas que soliciten licencia para la colocación de los paneles solares.

En su discurso, Diez insistió en que la medida «especialmente pretende ayudar a familias, contribuir a la sostenibilidad y aminorar la carga impositiva del IBI». Aunque se hará sin tocar el tipo impositivo, que hace que sea la novena capital de España con la cifra más alta desde que el PSOE, en 2008, lo incrementó un 28%.

tracking