Diario de León

Mañueco resalta el papel "esencial" de los delegados para mejorar la atención ciudadana

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales en Villaciervos, Soria, este miércoles. WILFREDO GARCÍA ÁLVARO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales en Villaciervos, Soria, este miércoles. WILFREDO GARCÍA ÁLVARO

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este miércoles el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales, con 25 actuaciones hasta 2026 y la previsión de que el 70 por ciento de las mismas estén ya implantadas a final de 2023, en cuya gestión tienen un papel esencial los delegados territoriales.

En un acto institucional celebrado esta mañana en el municipio soriano de Villaciervos, Mañueco ha resaltado que el objetivo de este plan es facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Comunidad a través de una mayor presencia en el territorio, con la expansión rural del servicio 012, con más agilidad y menos trámites y burocracia, con mayor cercanía, a través de las nuevas tecnologías, pero también con más atención presencial en las oficinas; y más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.

El titular del Ejecutivo ha apuntado que las delegaciones territoriales de la Junta asumen un "gran protagonismo" para responder eficazmente ante los ciudadanos porque, según ha resaltado, “con una importante estructura provincial, son el acceso más cercano de las personas a la Administración. En el éxito de implantación de este Plan, tienen un papel esencial los delegados territoriales”.

Mañueco ha detallado la importancia de la expansión rural del servicio público del 012, que facilitará información a los ciudadanos y les facilitará los trámites tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones, además de suponer ahorro de tiempo y de desplazamientos y que la Junta ofrecerá sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan.

Además, el presidente de Junta ha anticipado que se está ultimando el nuevo contrato de del Servicio 012, por importe de cuatro millones al año, que incluirá la expansión rural.

Esta actuación, según ha avanzado, se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia.

Por otro lado, la Junta pretende ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia y tiene además como objetivo ganar en cercanía, gracias a las nuevas tecnologías, pero también con mejor atención presencial en las oficinas, de tal forma que Mañueco se ha comprometido a mejorar los sistemas de gestión de colas en atención presencial, y de cita previa cuando se precise, y a impulsar la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten.

Asimismo, la Junta se ha comprometido a reducir la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, para que puedan aprovechar las ventajas de la administración electrónica.

Por último, el presidente ha asegurado que con este Plan se logrará más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio, ya que contribuirá a impulsar la homogeneización de la atención al ciudadano para ofrecer el mismo servicio de calidad en todas las oficinas y en todas las provincias.

“Es un Plan para atender las demandas de las personas de manera ágil y eficaz, modernizar la Administración y fomentar la cohesión territorial, colaborando con nuestras administraciones locales”, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha reconocido que todos los que están como representantes en alguna administración persiguen el objetivo de atender de forma ágil y eficaz a todos los ciudadanos, “porque los políticos debemos estar al servicio de los vecinos y ser capaces de poner las administraciones que dirigimos a disposición de los que administramos”.

Serrano ha advertido que la pandemia ha alejado a los ciudadanos de las administraciones por lo que “en algún momento se han podido sentir incluso desatendidos” y para evitar que se pueda repetir, ha pedido ser capaces de buscar las fórmulas más adecuadas, que combinen el trato humano personal con las nuevas tecnologías y la cita previa, en especial en las zonas rurales.

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