Diario de León

La UGT celebra la subida del 9% en las pensiones

León acoge el comité nacional de jubilados del sindicato socialista

Mesa de cabecera del comité de pensionistas y jubilados de UGT en León. RAMIRO

Mesa de cabecera del comité de pensionistas y jubilados de UGT en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UGT celebró en León el comité estatal d ela Unión de Jubilados y Pensionistas. Y provechó la cita para ensalzar los logros del colectivo de pensionistas, beneficiado por la determinación del Gobierno del PSOE y Podemos de elevar las pensiones en casi un 9%. La celebración por el incremento, en plena recesión de l economía del país y la pérdida de poder adquisitivo en las clases medias y bajas, se comparó con las ´poecas de gobierno anteriores en las que se no se aplicó subida alguna a los ingresos de las clases pasivas. También, Anatolio Díez adviertió a los colectivos que se manifiestan en la calle por el futuro de las pensiones en estos días sobre la consecuencia fatal que tienen su gesto al alentar opciones políticas que pueden llegar al Gobierno del país y revocar todos los incrementos de las pensiones ejecutadas por el Gobierno socialista y comunista. Díez , secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, exigió ayer así que se cumplan los acuerdos firmados para evitar que haya pensionistas «pobres» y ha alertado contra «la opción política que tiene muchas opciones de gobernar y que va a echar por tierra todo lo conseguido».

En declaraciones a los medios de comunicación convocados en la sede ugetista con motivo de su visita a León para asistir al III Comité Estatal de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Díez destacó que el objetivo del sindicato es defender lo que se ha firmado y ha agregado que el acuerdo alcanzado «se acerca casi el 100% de las reivindicaciones planteadas desde el año 2016».

Sobre estos términos, destacó que había tres aspectos imprescindibles que desde UGT se consideraba necesario que se «retocaran y, sobre todo, que se derogaran, como son mantener el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, que queda garantizado, eliminar que los futuros jubilados tuvieran una reducción importante y para eso era necesario reducir el factor se sostenibilidad y sustituirlo por un mecanismo de equidad intergeneracional que supone una aportación de ingresos a las arcas de la Seguridad Social».

«Con ese mecanismo de equidad intergeneracional se aumentan un 0,6% las cotizaciones de las cuales el 5% se carga a los empresarios y el 1% a los trabajadores, y eso es una parte muy positiva para evitar que los futuros jubilados sean pobres que era a lo que abocaba la reforma anterior», ha señalado el dirigente sindical.

Díez añadió que el tercer aspecto a tener en cuenta es buscar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que se ha conseguido con la eliminación de los gastos impropios de la Seguridad Social, que en la actualidad soportaba unas cargas que no tenía que asumir, como tarifas planas y los gastos del propio Ministerio, reconversiones o parte del sistema nacional de salud.

«Al eliminarse, como se ha hecho, estamos en una estabilización del sistema sin ningún tipo de problemas», ha preciado Díez, que ha añadido que si a eso se suma la reforma laboral acordado que reduce la precarización actual y la subida de los salarios esos supone más cotizaciones y, en definitiva, avanzar en la estabilización.

Ha recordado que hace dos años el déficit de la Seguridad Social estaba en torno a los 20.000 millones y los gastos impropios en 21.000, y ha recalcado que solo con que se quite esta última carga el sistema está equilibrado.

Ha valorado que estas modificaciones han permitido avanzar hacia una situación totalmente diferente y propiciar r el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, y ha valorado la derogación del factor de sostenibilidad, que, a su juicio, «condenaba a los futuros jubilados a tener una reducción del 30%».

El comité de jubilados y pensionistas de la UGT reunió en León a más de un centenar de afiliados de este sindicato llegados de diversos puntos del país a una convocatoria que tenía como eje central en el orden del día la evaluación de la situación actual del colectivo de pensionistas y definir las líneas maestras de sus reivindicaciones de cara al futuro. Líderes sindicalistas de Valladolid y León, y el alcalde de León acudieron a este comité.

tracking