Cerrar

ECONOMÍA

La recuperación económica no llegará hasta 2024

-El CEL presenta su encuesta anual en la que testa a los empresarios para analizar la situación económica y aportan ideas para salir de una situación inflacionaria marcada por el encarecimiento de la energía

Miguel Iraburu, Julio César Álvarez, Marcos Lamas, Roberto Rodríguez y Alberto Sutil. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo, generar valor añadido en industria y agricultura, la FP Dual y aumentar el tamaño de las empresas son las claves que consideran los empresarios leoneses para seguir generando riqueza. Así se desprende de la encuesta anual que realiza el Círculo Empresarial Leonés, en la que este año han participado más de 200 empresas, que se ha presentado en la oficina central de Abanca León.

El presidente del Grupo de Trabajo del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, señala que el 2022 acabará "relativamente bien, aunque deceleración y los empresarios lo apuntan a que haya reducciones de plantillas. Crecerán las exportaciones y se tratará de una desaceleración paulatina, sin grandes problemas". Sin embargo, las perspectivas para 2023 no son para los empresarios tan halagüeñas como las fijadas por el Gobierno. "En 2023 la inflación, el coste de la energía reducirán los márgenes de crecimiento", señala, para concretar que ya hay el doble de empresas en concurso de acreedores, lo que hará aumentar la morosidad con los bancos.

"Aunque se espera un repunte, una mejora, a mediados de 2023, el crecimiento se consolidará en 2024. Hay que recordar que España es el único país que aún no ha recuperado el PIB de 2019, antes de la pandemia, y por lo tanto la recuperación no llegará hasta 2024", añade Iraburu.

Entre las dificultades que encuentran las empresas para ser competitivas está la carga regulatoria, las ingerencias de las administraciones, la seguridad jurídica, el tamaño de las empresas -que continúan siendo pequeñas pese que se han ido mejorando los datos- y, sobre todo, que España está siendo "enormemente lenta a la hora de repartir los fondos Next Generation", lo que retrasará el impacto de estas ayudas para la recuperación de la economía tras el efecto del covid en un contexto actual marcado por la inflación y el encarecimiento de los suministros energéticos como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Entre las exigencias. Un pacto de Estado por la educación, una reforma laboral que permita realmente captar trabajadores indefinidos, una reforma fiscal y del funcionamiento de las administraciones públicas así como del sistema de pensiones.  "Estos cinco puntos son clave para mejorar la economía española", indica Iraburu.

En relación a León, el presidente del Grupo de Trabajo del Círculo de Empresarios incide en que el tamaño de las empresas sí influye a la hora de ser más competitivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional y señala que hay que hacer un esfuerzo para que los turistas aumenten su gasto medio. "Frente a un gasto medio de mil euros a nivel nacional, en León el turista se gasta aquí 480 euros, por lo que hay que poner en valor la historia y los monumentos con los que cuenta León", añade.

Cargando contenidos...