Diario de León

¿Tienes el síndrome del Grinch? Consejos para superar el mal humor típico de la Navidad

Un árbol de Navidad en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ

Un árbol de Navidad en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No a todo el mundo le gusta la Navidad y el espíritu de estas fechas decae en algunas personas.  ¿Por qué durante las navidades hay gente que siente melancolía y tristeza? ¿Qué es el Síndrome del Grinch? ¿Por qué molesta el hecho de que los demás disfruten de las fiestas? ¿Cuándo la tristeza se convierte en odio? ¿Puede ser envidia?

Margarita Gigirey, psicóloga de MundoPsicologos.com, explica cuáles son los síntomas para saber que sufres del síndrome del Grinch, de qué manera la crisis y la situación económico-social afectan nuestra percepción de las fiestas y nuestro humor, y nos deja unos tips para manejar el mal humor durante las Navidades.

¿Por qué durante las navidades hay gente que siente melancolía y tristeza?

«La navidad es una época teóricamente alegre, donde parece que la tristeza no tiene cabida, sin embargo muchas personas se sienten así durante estas fechas, y es necesario aceptarlo y entenderlo.

En estas fechas, donde todos lo mensaje que nos llegan son de felicidad y armonía familiar, se hace más evidente el malestar en aquellas familias donde hay conflictos o donde recientemente ha ocurrido un fallecimiento, precisamente por el conflicto que tienen las personas entre cómo se sienten y cómo les demanda la sociedad que se deberían de sentir», dice la psicóloga Margarita Gigirey.

Síndrome del Grinch. ¿Cuándo la tristeza se convierte en odio?

«El Síndrome del Grinch se produce cuando las personas experimentan un malestar ante las fiestas navideñas o ante los estímulos relacionados, como las luces o los villancicos. Toma su nombre de un cuento popular infantil sobre un duende que roba la Navidad.

A veces las personas no saben el malestar que las emociones desagradables les producen, además sufren doblemente al ver el contraste de lo que sienten frente a la alegría imperante en el ambiente, lo cual suele producir bastante frustración.

Está frustración puede extenderse a las demás personas, especialmente hacia aquellas que sí parecen disfrutar de las fiestas», explica la psicóloga.

Síntomas para saber que sufres del síndrome del Grinch

«Los síntomas del Síndrome del Grinch son un malestar emocional ante la navidad y todo lo relacionado con ella, frecuentemente son emociones de tristeza y rabia. Además existe una tendencia al aislamiento, debido a que las aglomeraciones, las compras, las luces y los villancicos también son sumamente molestos para estas personas. Este síndrome es padecido por los adultos.», declara Margarita Gigirey.

¿De qué manera la crisis y la situación económico-social afectan nuestro humor durante las fiestas?

«Los últimos acontecimientos sociales y mundiales interactúan con nuestro estado de ánimo, muchas personas pueden experimentar tristeza al ver que algunos de sus seres queridos ya no están. Aunque ya menos frecuente, aún algunas personas no pueden reunirse con sus familias en días señalados debido al Covid, junto con la subida de la inflación que hará que algunas familias deban de apretarse el cinturón. Todo esto afecta a nuestro estado de ánimo y a cómo percibimos las fiestas», dice la psicóloga Gigirey.

Tips para superar el mal humor durante las Navidades y conseguir disfrutar de estos días de fiesta

  • Partir. Práctica generalizada, no hay por qué ser héroes, sino pensar en nosotros mismos. Si quedarse en casa durante las vacaciones aumenta la sensación de melancolía, ¿por qué no encontrar una solución alternativa y divertida que nos permita estar bien?
  • Dedica un tiempo limitado a compromisos formales. Establece un límite. Evalúa cuánto puedes soportar y aprende a rechazar invitaciones que no te interesan.
  • Recompensa tu resistencia. Es importante reconocer el mérito del sacrificio y recompensarse por una buena gestión de los deberes navideños.
  • Rechaza sin sentirte culpable. En algunos casos un buen "no" liberador es necesario. No hay que temer el no participar en los eventos a los que asististe hasta el año anterior.
  • No está tan mal, trata de ver el lado bueno de las situaciones. Si en cambio creemos que al final participaremos, tenemos que encontrar el lado positivo y la belleza de pasar tiempo con personas que vemos poco pero que, sin embargo, son parte de nuestra vida desde siempre.
  • Haz ejercicios de yoga o relajación. Encuentra tiempo para no sucumbir a los eventos, buscando momentos para recuperar el contacto contigo mismo y eliminar las tensiones acumuladas.
  • Para los que están lejos de casa. No te desanimes, las personas cercanas siguen siéndolo más allá de las distancias físicas. En Navidad como en cualquier otra época del año. Hoy en día hay muchas herramientas para aliviar la distancia, y si no puede ser en Navidad, habrá muchas otras oportunidades para estar todos juntos.
  • Haz algo socialmente útil. En lugar de participar en comidas y cenas que no nos interesan, una excelente alternativa es ayudar a los más necesitados, por ejemplo en el comedor social, en las calles o en los hospitales.
  • Tómate el tiempo para ti. Durante las vacaciones todo se para, pero nadie dice que tengamos que usar el tiempo como sugiere la práctica navideña. Es el momento perfecto para aprovechar este estancamiento general a tu favor y finalmente dedicarte a lo que más te gusta, en total libertad.

«Lo primero es recordar que es temporal, la navidad pasará y la vida volverá a su ritmo natural, a la que posiblemente volverás con más ganas al tener tanta interrupción por los días festivos

Ver el lado positivo, y es que normalmente hay algunos días festivos, aprovechalos en hacer actividades que te gusten. Es también un buen momento para una escapada relajante a la naturaleza para huir del bullicio de las ciudades. Sobre todo, hazte cargo de tus emociones y no pagues tus frustraciones con los demás, se trata de sobrevivir a la navidad sin hacer daño a tus seres queridos», concluye la psicóloga Margarita Gigirey.

 

 

 

tracking