Diario de León

CIRCULACIÓN

San Andrés culpa al soterramiento de León de la nueva inundación de los pasos de Príncipe

Los subterráneos se han tenido que cerrar por agua  tras las obras de mejora de Adif una decena de veces

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León

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La maldición que rodea a los pasos subterráneos de la calle Príncipe de Trobajo del Camino ha vuelto a jugar una mala pasada. Están cerrados a cal y canto para perjuicio de al menos 4.000 conductores que utilizan este atajo entre Doctor Fleming y San Andrés del Rabanedo desde ayer y hasta mañana, según las previsiones.

Lo curioso es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reparó ambos pasos hace año y medio para evitar las frecuentes inundaciones que sufrían cada vez que llovía fuerte y la obra se ha demostrado ineficaz para solventar su atragantamiento.

También es relevante que el paso que solía inundarse es el primero, el más cercano a la glorieta de Doña Sancha en Párroco Pablo Díez y cuando el Ayuntamiento de San Andrés cambió su bomba de desagüe tras el verano ese subterráneo no ha vuelto a colapsarse con agua, pero trasladó la pesadilla al segundo paso, el más próximo al barrio de La Sal, que es el que se llenó de agua en octubre y de nuevo ahora.

El subterráneo que no se ha inundado, cerrado al tráfico. RAMIRO

El subterráneo que no se ha inundado, cerrado al tráfico. RAMIRO

El Ayuntamiento echa la culpa "al soterramiento de León y la basura" que hace que sube el nivel freático y provoca "que los dispositivos de desagüe no sean capaces a absorber todo el agua", señalan.

E insisten en que esa es la causa, porque en días de lluvia "y tras las labores de mantenimiento supervisión realizadas la pasada semana las bombas funcionan sin problema".

Los voluntarios de Protección Civil acudieron ayer a las nueve de la mañana y se pasaron toda la jornada achicando agua. Según reconocen, en cuanto se vaciaba, se volvía a inundar ese segundo paso con metro o metro y medio de agua.

Por la noche dejaron vallado y precintado para que los vehículos no pudieran usarlo y están a la espera de una nueva bomba, que presumiblemente llegará hoy y se intentará colocar mañana.

La reforma de ambos subterráneos fue la primera obra que concluyó ADIF en el municipio de las presupuestadas en los trabajos de permeabilidad de 4,6 millones para coser la brecha del tren en San Andrés.

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