Cerrar

EDUCACIÓN

Huawei elige León para su centro tecnológico "porque es un referente en ciberseguridad"

Eric Li y el rector de la Universidad de León firman el convenio para crear un aula de investigación en la Facultad de Ingenierías

Eric Li y Juan Francisco García Marín, en la firma del convenio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y el CEO de Huawei para España, Eric Li Hongbo, han firmado esta tarde un convenio marco de colaboración para la creación de un aula de investigación en la Facultad de Ingenierías . Al evento también han acudido el alcalde de León, José Antonio Diez, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón y el director de Incibe, Félix Barrio .

"El convenio abarca investigación y educación, para potenciar el doctorado con empresas que se quiere impulsar más de la mano de Huawei", explicó Marín.

Li ha señalado en inglés que es "un verdadero placer ser parte de esta institución. Estamos muy orgullosos de contribuir a este proyecto y al futuro de la ciberseguridad de España". La transformación digital "está adquiriendo una gran relevancia pero hay un gran problema de profesionales cualificados. Por eso es básico conseguir una educación de calidad en los nuevos programas universitarios".

"En nuestra compañía no somos ajenos a este problema. León es un referente de ciberseguridad gracias el Incibe y Universidad y en Huawei coincidimos en la importancia de apoyar la investigación y promocionar la industria de seguridad y la responsabilidad social", dijo Li.

"Agradecemos la hospitalidad de la Universidad y pretendemos fomentar la profesionalización en el sector tecnológico. Queremos mejorar la vida de los ciudadanos y colocar a España en un lugar adecuado en el ámbito internacional", dijo.

José Capote, responsable de ciberseguridad de Huawei en España explicó que el acuerdo se centra en talento y formación a corto plazo, con el 5G y a largo plazo con colaboraciones en investigación y preparación para el 6G con doctorados industriales a cinco años vista.

Marín aclaró que una de las vías "es inmediata" y la otra se refiere a los doctorados que Huawei posibilitará con las empresas "de una forma más institucionalizada". De momento se firma un convenio marco "y luego habrá acuerdos más específicos". Hay en León grados, másteres de ciberseguridad y programas de doctorado para el ámbito empresarial.

No hay muchos alumnos de doctorado susceptibles de acceder al programa "porque es muy específico. Huawei quiere admitir a muchos", señaló Marín. Capote insistió en el despegue del 5G "y en la elevada proporción de pequeña y mediana empresa, que necesitan referencias como la Universidad para crear guías de implementación. Las grandes tienen más recursos".

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro entornos clave: redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube, la firma se compromete a llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización "para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente".. 

 

Cargando contenidos...