Diario de León

Huawei, el gigante chino de la tecnología, elige la Universidad de León para instalar un centro de investigación

El aula posibilitará la participación de los alumnos leoneses en prácticas y planes de la multinacional asiática

León

Creado:

Actualizado:

Huawei firmará un acuerdo con la Universidad de León para crear un aula de prácticas que posibilitará la realización de actividades de formación. Estará completamente equipada y  permitirá participar a los alumnos leoneses en tareas de investigación de la compañía. También habilitará actividades de transferencia del conocimiento.

El convenio se rubricará con el rector, Juan Francisco García Marín, el próximo día 31 de enero en León, con presencia del CEO de Huawey en España, Eric Li, y del máximo responsable de la compañía en materia de ciberseguridad, Bob Xie.

Por el momento no se ha hecho público el montante de la inversión ni tampoco se ha determinado el nombre que va a llevar el aula.

El acuerdo consiste en posibilitar las prácticas en el Campus de Vegazana para alumnos de la Universidad de León pertenecientes a la especialidad de Ingeniería Informática, que contarán con un aula especializada para realizar sus labores.

Huawei aporta los elementos necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa. La Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial se verá especialmente reforzada con esta apuesta del gigante tecnológico chino. El Instituto Confucio ha tenido bastante peso en la elección de la factoría, que reforzará la apuesta de las ingenierías.

En la última década, la inversión total en I+D de Huawei fue de casi 6.000 millones de euros. En 2021, 107.000 empleados trabajaban en I+D, lo que representa el 54,8% de la plantilla total de Huawei. El gasto total en I+D+i ascendió a 142.700 millones de yenes, lo que equivale al 22,4% de los ingresos totales de la empresa. A finales de 2021, Huawei tenía un total de más de 110.000 patentes activas, en más de 45.000 familias de patentes.

Marín: "Es refuerzo"

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, entiende que la institución sale "reforzada y beneficiada" por esta apuesta. "Todos nos beneficiamos porque Huawei también alcanza un objetivo importante aunque a estas alturas no hace fata que descubramos la importancia que ellos tienen en el mundo".

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. MIGUEL F.B.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. MIGUEL F.B.

Marín da  la bienvenida a una colaboración "que ellos estaban buscando y nosotros también" y está convencido de que con esta apuesta "posibilitaremos nuevos acuerdos de formación y a proyectos de investigación y formación de personas de la universidad". Desde su punto de vista, "la sociedad demanda esto y nosotros tenemos que estar ahí".

¿Qué es Huawei?

Fundado en 1987, Huawei es un proveedor líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes. La firma tiene por misión básica llevar la digitalización a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. Cuenta con aproximadamente 195.000 empleados y opera en más de 170 países y regiones, que dan servicio a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

 

 

tracking