Diario de León

TRIBUNALES

El CGPJ revisará 14 casos de sentencias favorables a agresores por el ‘sí es sí’

Hasta ahora se han beneficiado ocho agresores en León y hay media docena más esperando la revisión de sus casos

La Audiencia Provincial ha emitido varios dictámenes, que serán objeto de un estudio. MAZ

La Audiencia Provincial ha emitido varios dictámenes, que serán objeto de un estudio. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial ha emplazado a la Audiencia Provincial de León para que remita las sentencias que se han dictado en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 conocida a nivel popular como ley del solo ‘sí es sí’ con el objeto de que el Observatorio para la Violencia de Género pueda analizar su contenido y extraer conclusiones de cara a un estudio posterior.

León tiene previsto, entre las que ya se han dictado y las que están pendiente de recurso, acometer alrededor de una decena de casos. A ellos se les une a nivel provincial los dictámenes emitidos por otras audiencias provinciales que beneficiaban a reclusos internos del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro .

Estudio en ciernes

Los datos recabados serán remitidos al Observatorio de Violencia de Género

Las dos primeras sentencias modificadas en León datan de noviembre de 2022. Un varón berciano de 18 años había sido condenado por abusar sexualmente de una prima de su madre. La niña tenía diez años de edad en el momento de los hechos. De la condena de hasta doce años que se le podía imponer con la legislación anterior, se pasó a nueve. El segundo beneficiado por la novedad fue un varón juzgado en la Audiencia por abusar de una hija de su compañera sentimental. Sobre un mínimo de ocho años de prisión que contemplaba la normativa previa, se pasó a una horquilla de seis en el supuesto más permisivo.

El tercer caso que afectó a León se conoció a principios de diciembre. Un venezolano que estaba recluido en Villahierro por violación, al que la Audiencia de Pontevedra condenó a trece años de cárcel, salió en libertad tras haber cumplido nueve, por estipular la nueva normativa el tope máximo que se podía aplicar en estos términos. Ya no se encuentra en la penitenciaría de Mansilla de las Mulas.

Renovación de conceptos

El 10 de diciembre se conoció el cuarto caso en León, la rebaja de cuatro a tres años de cárcel decretada por la Audiencia Provincial en virtud de la reforma legal instada por el Ministerio de Igualdad. Había sido condenado por obligar a una menor a practicarle una felación. De los cuatro años que contemplaba el primer supuesto, se pasó a tres en la renovación de los conceptos apreciados.

También mediáticos

El último caso conocido fue el del falso monje Shaolín de Bilbao, recluso de Villahierro

La Audiencia decretó la puesta en libertad de un quinto agresor sexual, aunque este caso no se computa por el momento en tanto en cuanto la fecha de salida de la cárcel se determina para el próximo mes de octubre. Se había beneficiado de la atenuante muy cualificada de reparación del daño y en virtud de esa prerrogativa bajó de cuatro a tres años el periodo de encarcelamiento fijado.

Recurso estimado

Sí salió ya de la cárcel de León un súbdito rumano al que la Audiencia de Valladolid ordenó poner en libertad tras conocer que había recurrido la sentencia de cinco años de prisión por abusar de una menor. Fue el sexto con referencia a León. El TSJCyL ya había desestimado un primer recurso de apelación pero cabía otro de casación ante el Supremo. Como quiera que la condena no era firme y el reo iba camino de superar el tiempo máximo de prisión preventiva establecido por la ley, se decretó su puesta en libertad con obligación de comparecer de forma periódica en sede judicial y prohibición de salir del país.

Referencia

Las dos primeras sentencias dictadas en León datan de noviembre de 2022

El 28 de enero se tuvo constancia de la rebaja de la pena a dos agresores sexuales en León. El séptimo beneficiado tenía 20 años de edad en el momento de los hechos. Se ofreció a llevar a su casa a una joven de la zona de San Mamés. En su coche, la ató con unas bridas y le metió los dedos en el ano y en los genitales. Pasa de seis a cuatro años de prisión con el cambio. El séptimo cometió su ataque en un ascensor de la capital. Cogió a la víctima en el ascensor, la bajó al cuarto de contadores y trató de que iniciara una felación. No lo hizo porque la víctima comenzó a llorar, pero al abandonarla le robó las tarjetas. De los cuatro años previstos, pasa a tres.

El último caso

Juan Carlos Aguirre, el falso monje Shaolín de Bilbao que cumple pena en Villahierro es el octavo destinatario de una reducción de la pena en León. Pasa de catorce años y medio a trece. Fue condenado en Vizcaya por agresión sexual con empleó de intimidación especialmente vejatoria. Maniató y agredió a su primera víctima en su gimnasio hasta acabar con su vida y asfixió a una segunda siguiendo el mismo procedimiento.

Quedan pendientes todavía varias revisiones más. Todas ellas serán objeto de análisis por parte del Observatorio contra la Violencia de Género.

tracking