Diario de León

El Gobierno redefine el futuro del tren de Feve en una cumbre con Barbón y Revilla

Transportes reúne a los presidentes de Asturias y Cantabria por la crisis de los túneles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reúne este lunes con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para abordar el futuro de la red y del servicio ferroviario de ancho métrico en ambas comunidades autónomas.

El encuentro tiene lugar después de que se conociera a principios de febrero que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

Renfe contrató dichos trenes con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (antigua Feve) y, una vez detectado el problema, se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.

Finalmente, se optó por el denominado «método comparativo», recogido en la norma europea EN 15273, que consiste en la utilización como base un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia.

Aunque el uso de este método en España ya era compatible con la vigente orden ministerial (OM) de 2015 por la que se aprueba la «Instrucción ferroviaria de gálibos» (IFG), el ministerio ha optado por modificar su texto, para incluir de manera explícita la referencia a dicha norma europea. (El método comparativo «permitirá optimizar el diseño y el aprovechamiento de la sección transversal disponible en la red de ancho métrico», de acuerdo con el ministerio, que insiste en que no se ha fabricado ningún tren, puesto que las «incongruencias» se detectaron en las primeras fases del diseño de las nuevas unidades, y que «no se ha malgastado ningún euro de los españoles».

Tras conocerse el problema de los trenes de ancho métrico, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, constituyó un grupo de trabajo para el seguimiento de las labores de su rediseño y fabricación, que se reunió por primera vez el pasado 8 de febrero en Santander.

En la reunión con representantes de la administración de Cantabria y Asturias, así como de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

tracking