Diario de León

Dos mociones para mejorar los derechos de las mujeres y conseguir una igualdad real

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó ayer dos mociones que inciden en la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad real. Ambas propuestas, una a petición del PSOE y otra institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias y apoyada por PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, IU y la edil no adscrita, María Carmen Álvarez, fueron apoyadas por todos los grupos políticos a excepción Vox.

La primera moción incide en la exigencia de «impedir la puesta en marcha de cualquier protocolo, medida o actuación que socave o pretenda influir en la libre elección de las mujeres sobre la interrupción o no de su embarazo mediante estrategias o coacciones de cualquier tipo y fomentar la educación sexual corresponsable para prevenir embarazos no deseados, promoviendo la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo».

«Es agotador soportar a la extrema derecha que representa Vox, son iliberales, juiciosos y más interesados en la vigilancia moral que en el libre desarrollo de las personas», criticó la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, quien resaltó que «el aborto es un derecho y no un martirio como quieren hacerlo ver».

En la segunda moción, apoyada también por todos los grupos excepto por Vox, se acordó «intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades, incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales...».

Durante el pleno también se aprobó una moción de Ciudadanos, en esta ocasión por unanimidad, para reclamar la limpieza y el mantenimiento de los centros escolares del municipio, aunque el concejal de Educación, Alejandro Gallego, resaltó la inversión que se ha hecho en los colegios pese a que es responsabilidad de la administración autonómica. También se votó por unanimidad la moción de UPL para mejorar los servicios sanitarios y de atención a la dependencia del mundo rural leonés y otra IU para poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico y cultural del municipio. La moción del PP de apoyo al pueblo ucraniano y de condena al ataque de Rusia, cuando se cumple un año del inicio de la guerra, que ha contado con el sí de PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, la edil no adscrita y Vox, además de la abstención de IU.

tracking