Diario de León

La borrasca Juliette deja en León temperaturas de hasta -10 grados

La Aemet mantiene activos para este martes los avisos por temperaturas mínimas

La fuente de la plaza de Santo Domingo, congelada. N. F

La fuente de la plaza de Santo Domingo, congelada. N. F

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tiempo en León se prevé frío para este martes, con una temperaturas que no distarán mucho de las de la jornada anterior. La causante de las bajas temperaturas es la borrasca Juliette , que ya anunció frío intenso antes de llegar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielo nuboso en el norte con probabilidad de nevadas débiles, por encima de 200 a 500 metros. En el resto intervalos nubosos. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas. Vientos del nordeste y norte, más intensos en zonas de montaña, y flojos en el resto.

Previsión del tiempo para hoy de la Aemet.

Previsión del tiempo para hoy de la Aemet.

La Aemet mantiene activos para este martes los avisos por temperaturas mínimas, que pueden alcanzar entre los -6 y los -10 grados, en todas las provincias de Castilla y León a excepción de Burgos, donde en cambio estará activo aviso de riesgo por nevadas en el norte de la provincia y el Condado de Treviño.

Los avisos están activos desde la medianoche de este martes hasta las 10.00 horas, y prevén un mayor riesgo (nivel naranja) en zonas del sistema central en las provincias de Avila, Segovia y Soria, donde se pueden alcanzar los -10 grados.

En la comarca zamorana de Sanabria se pueden alcanzar los -9 grados de temperatura mínima, los -8 grados en la provincia de Soria, la cordillera cantábrica de León y el sistema central de Salamanca, y -6 grados en el resto de las zonas de meseta y de montaña, salvo en la provincia de Burgos, donde no habrá activos avisos por mínimas.

En esta última provincia sí que se activan avisos de riesgo por nevadas, que pueden dejar hasta 2 centímetros de acumulación durante 24 horas en cualquier cota del norte de Burgos y el Condado de Treviño.

Carreteras

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas obligan a usar cadenas o neumáticos de invierno en nueve carreteras de las provincias de Burgos, León y Palencia, casi todas de la red secundaria salvo la N-621 a su paso por el término leonés de Riaño, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press a las 09.30 horas de este martes, 28 de febrero.

En el caso de la provincia de León hay nivel rojo en la N-621 en Riaño y en la LE-233 a la altura de Besande y en Palencia está afectada la CL-627 en sendos tramos en San Salvador de Cantamuda. En todas ellas está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.

En Burgos están afectados por esta circunstancia de circulación el puerto de montaña de Fresneda de la Sierra Tirón en ambos sentidos y las carreteras CL-629 en Cernegula, BU-571 en Río de la Sía, BU-572 en Río de Lunada y BU-570 en Rioseco.Y se mantienen cortadas al tráfico cinco vías: la BU-572 en el kilómetro 8 del alto de Río de Lunada y SA-203 en El Cabaco (Salamanca) a las que se unen la SO-615 en Garray, la SO-650 en Oncala y la SO-630 en San Pedro Manrique, las tres en la provincia de Soria.

Estaciones de esquí

Las estaciones de esquí leonesa tienen sus puertas abiertas para la práctica de este deporte. San Isidro ofrece 25,6 kilómetros esquiables, 23 pistas abiertas y un espesor de nieve de 80740 centímetros.

Por su parte, Leitriegos tiene 12 pistas abiertas y 6,67 de sus 8,4 kilómetros son esquiables, con espesores de 80/40 centímetros. 

El panorama nacional

Salvo Extremadura, el resto del país está en alerta por frío, nevadas, viento, lluvia y temporal marítimo, con riesgo extremo en Baleares por acumulaciones de nieve incluso a nivel del mar y olas de hasta 15 metros, y también está en rojo Guadalajara por temperaturas de -15 grados en algunas poblaciones.

Este martes de nuevo Baleares está en riesgo meteorológico extremo, en rojo, ante la previsión de acumulaciones de nieve de 40 centímetros a partir de 400 metros en la sierra mallorquina de Tramontana y temporalmente desde cotas más bajas llegando incluso a nivel del mar.

Asimismo, la comunidad balear está bajo aviso por temporal marítimo y vientos de hasta 90 kilómetros por hora con oleaje que superará los 8 metros de altura y máximos de ola entorno a 15 metros; además se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos del norte de Mallorca.

Castilla-La Mancha mantiene por frío gélido asimismo la alerta roja en la provincia de Guadalajara, por temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero en las poblaciones de Molina de Aragón y otros puntos de la provincia, aunque la situación mejorará en breve.

En el caso de Cataluña, la alerta es naranja, inferior a la anterior, por nevadas, viento, frío y temporal marítimo.

Se esperan en esa comunidad acumulaciones de nieve de 5 centímetros en 24 horas por encima de 400-500 metros en zonas del prepirineo y Pirineo y espesores menores a cualquier cota.

El temporal marítimo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora dejará olas de entre 4 y 6 metros en el litoral de Girona y Tarragona.

Aragón y Castilla y León también están en naranja por frío, viento y nevadas, aunque la situación tenderá a mejorar antes del mediodía.

En la provincia castellanoleonesa de Burgos se esperan espesores de 2 centímetros de nieve en 24 horas en el condado de Treviño en cualquier cota.

Asimismo, aunque en nivel amarillo a causa también de las inclemencias meteorológicas anteriores, se encuentran: Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

También lo está Andalucía, aunque en breve mejorará la situación y lo mismo en Murcia, mientras que Canarias activará la alerta amarilla por temporal marítimo en unas pocas horas.

tracking