Diario de León

JUSTICIA

El violador de Coyanza sale de Villahierro por el ‘sí es sí’ el día que se aprueba la discutida ley

Su condena se reduce de seis a cuatro años y es el noveno preso beneficiado, aunque el tercero excarcelado

Imagen de archivo de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Un vecino de Laguna de Negrillos que mantenía una especie de relación sentimental con una mujer rusa de Valencia de Don Juan a la que violó en un descampado se convirtió ayer en el noveno caso de rebaja de condena en León, por la aplicación de la ‘Ley del solo sí es sí’. Es el tercer recluso que abandona Villahierro por esta modificación legal.

El beneficiario abandonó l Centro Penitenciario Provincial de Villahierro a primera hora de la tarde de ayer en virtud de la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, que le permitió reducir de seis a cuatro años de prisión la pena que se le había impuesto en virtud de una agresión sexual.

El penado entabló relación con una mujer rusa de Valencia de Don Juan. La tarde del 8 de marzo de 2019 se desplazaron a la localidad coyantina y al regreso se apercibieron de que existía un control de la Guardia Civil en la carretera.

Para evitarlo, el condenado se desplazó a un descampado donde forzó a la víctima, que pese a haber mantenido relaciones sexuales con él previamente en dos ocasiones, esta vez no quería. «¡Vas a ser mía, vas a ser mía!», le gritó. La agredida no opuso resistencia porque el varón portaba un cuchillo.

El recluso había sido juzgado en León, con sentencia el 1 de septiembre de 2020 y resultó condenado a una pena de seis años de prisión por un ataque sexual, según deparó el juicio celebrado en la Sección Tercera del Palacio de Justicia de León.

El mandamiento judicial se trasladó a Villahierro para ejecutarlo en el transcurso de la jornada de ayer, a pesar de la oposición del Ministerio Fiscal y la acusación particular.

Hasta ahora se habían revisado ocho condenas, o bien a instancias de la Audiencia Provincial o bien para favorecer a reclusos de Villahierro a instancias de otras audiencias provinciales, como las de Pontevedra, Vizcaya o Valladolid.

Cauce abierto

A tenor de los acontecimientos y de la marcha de este tipo de asuntos, es probable que se produzcan nuevas revisiones de estas características, correspondientes a sentencias que se han dictado en los dos últimos años y que pudieran ser susceptibles de modificación. León ya ha desestimado al menos once casos y desde que se puso en marcha la Ley Orgánica.

tracking