Diario de León

JUSTICIA

Abogados y procuradores tendrán un tope de notificaciones tras la huelga

Justicia incluye a León entre las provincias que no podrán superar el 50% de la carga normal

Las togas de los abogados han visto reducido su uso de forma notable durante la huelga. DL

Las togas de los abogados han visto reducido su uso de forma notable durante la huelga. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los abogados y procuradores leoneses no podrán incrementar en los próximos meses más de un 50% la cifra de notificaciones que reciben habitualmente, por decisión del Ministerio de Justicia que ha remitido una circular en la que incluye a la provincia de León entre las que se someten a la decisión de arbitrar medidas para evitar que el regreso a la actividad tras la huelga de los letrados de la administración de justicia desemboque ahora en un torrente de asuntos remitidos a los profesionales. El ministerio fija el tope para León en 500 notificaciones al mes.

De acuerdo con esta circular, el sistema ha sido preparado para impedir que «se supere en más de un cincuenta por ciento al día el volumen de salida ordinario de actos de comunicación y, si técnicamente no fuera posible, los responsables del envío adoptaran las medidas necesarias a tal fin, repartiendo de forma gradual el exceso acumulado en remisiones consecutivas durante los cinco días posteriores al periodo de inhabilidad».

En el caso de las comunidades autónomas del “territorio Ministerio” el sistema de gestión procesal Minerva realizará el control para evitar que se supere la cuota máxima establecida reglamentariamente.

En aquellas comunidades autónomas usuarias de Lexne, así como obviamente en aquellas que no son usuarias de Lexnet4, el control podrá instaurarse en los respectivos sistemas de gestión procesal y de no hacerse así, deberá efectuarse manualmente por los usuarios.

Mientras la aplicación esté efectuando el control de las notificaciones se encontrará en periodo de notificación regulada, y calculará automáticamente cuál es el índice medio de notificación del órgano de que se trate, incrementándolo diariamente en un 50% hasta la completa notificación de todas las resoluciones generadas.

Los propios letrados de la administración de Justicia reconocieron ayer en sus datos oficiales que en León hay ahora mismo pendientes de tramitar en torno a 13.000 notificaciones. Con este sistema de control habilitado por el Gobierno, se calcula que ponerse al día costará en torno a 26 meses.

tracking