Diario de León

La urbanización y el vial de 1 M€, requisitos previos para Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha solicitado que de manera previa a la construcción del centro de salud, el Ayuntamiento realice las labores de urbanización de la parcela de 10.000 metros cuadrados en la que también se edificará el instituto y que se habilite el vial de 1 millón de euros que conecte a las dos poblaciones con mayor número de vecinos, Navatejera y Villaobispo de las Regueras.

Ambas cuestiones ya están avanzadas con los proyectos y la financiación a través de un crédito de 1,2 millones, a los que se sumarán otros 300.000 euros de la venta de parcelas. Gracias a esa nueva carretera, los vecinos dispondrán de un tercer paso para cruzar la gran ‘barriga’ central del municipio de fincas y pradería superando las vías del tren que dividen tradicionalmente en dos a sus localidades, que han crecido siguiendo la estela de las carreteras León-Collanzo, a la izquierda; y León-Santander, a la derecha.

A lo largo de esa línea de casi 3,5 kilómetros, los zardinos ya disponen de dos viales para cruzar desde la LE-311 a la N-621: las calles la Cerrada (de Nava a Villaobispo) y Adolfo Suárez (de Villaquilambre a Villarrodrigo). Un handicap que el Ayuntamiento quiere amortiguar con esta nueva carretera que ‘coserá’ el municipio y dispondrá de arcén y aceras con un ancho de 22 metros. Se proyecta con tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se desarrollen lo sectores que atraviesa. Además, se establecerá una conexión desde esta nueva calzada al macro centro de salud con un ramal secundario que poseería más de 200 metros de longitud y una anchura de 20 metros. El alcalde, Manuel García (PP), considera que la solicitud realizada por la Gerencia de Salud «no es un problema, sino una oportunidad para llevar a cabo un vial que perdure en el tiempo y que sirva para vertebrar el municipio entre sus dos principales poblaciones», donde residen más de 15.000 de las 18.500 de Villaquilambre.

tracking