Diario de León

Pablo Álvarez ya está más cerca de la Luna

El astronauta leonés seleccionado por la ESA comenzó ayer su entrenamiento en Colonia, con una primera fase que se alargará un año

El leonés Pablo Álvarez, tercero por la izquierda, en el módulo Columbus con sus compañeros y Gerst. ESA

El leonés Pablo Álvarez, tercero por la izquierda, en el módulo Columbus con sus compañeros y Gerst. ESA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos cinco candidatos a astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), entre ellos el leonés Pablo Álvarez Fernández, llegaron ayer al Centro Europeo de Astronautas de Colonia (Alemania) para comenzar su formación básica de doce meses.

Durante este primer periodo, los candidatos se formaran en exploración espacial, disciplinas técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, así como entrenamiento en caminatas espaciales y supervivencia, tal y como informó ayer la Agencia Espacial Europea.

En su primera jornada los candidatos visitaron, entre otras cosas, el interior de la maqueta del módulo europeo Columbus, momento que compartieron con el astronauta Alexander Gerst, la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana Katherine Bennell-Pegg y el Jefe de la Unidad de Entrenamiento Básico y de Misiones de la ESA Kris Capelle.

El equipo de candidatos está formado por Álvarez, que es ingeniero aeronáutico, la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Sieber.

Ellos son titulares de la promoción de astronautas de 2022 de la ESA, compuesta por 17 miembros, de los que doce son de reserva, entre los que está la también leonesa Sara García Alonso.

La ESA anunció a finales de noviembre su nueva promoción de astronautas, que podrán participar en futuros vuelos tripulados. Álvarez es ingeniero Aeronáutico y habla polaco además de inglés y francés y se ha convertido en el tercer astronauta en la historia de España después de Michael López-Alegría (Nasa) y Pedro Duque (ESA). Precisamente ayer, la Nasa presentó a los cuatro primeros astronautas, incluida una mujer y un afroamericano, que tripularán misiones Artemis, con las que la agencia proyecta regresar a la luna, 50 años después de las misiones Apollo.

Sara García, por su parte, integra un equipo con doce astronautas suplentes, quienes siguen con sus ocupaciones anteriores hasta que eventualmente la ESA requiera de sus servicios. Entre esos doce reservistas, está el británico John McFall, con discapacidad.

Los dos españoles han sido seleccionados de un total de 22.523 candidaturas recibidas por la agencia espacial europea, de entre ellas 17.126 fueron de hombres y 5.397 de mujeres. Desde que se conociera su selección como astronautas de la ESA, los dos leoneses no han parado de participar en actos y no han dejado de recibir homenajes y reconocimientos por su ya gran hazaña

tracking