Diario de León

Casi 24.250 personas esperan consulta externa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi 24.500 personas aguardan por cita para una primera consulta externa en el Hospital de León, según los datos de Sacyl al cierre de este primer trimestre del año, lo que significa un 68% del total de pacientes que esperan una consulta. En el Bierzo el porcentaje es aún más elevado, ya que afecta al 93% de las personas en lista de espera (24.562), más que en el complejo asistencial leonés.

La Gerencia Regional de Salud quiere aumentar al menos en un diez por ciento la actividad de las primeras consultas externas y hacerlo con recursos propios, tras cerrar un año 2022 con un tímido repunte del 5,4%. Es más, a ello suma que al menos tres de cada cuatro citas preferentes, el 75%, sean atendidas en 15 días, un objetivo ambicioso teniendo en cuenta que el año pasado se quedó en un 52% en el conjunto de la Comunidad.

Sacyl busca agilizar la lista de espera de pacientes que están esperando una primera consulta con el especialista, con datos «inasumibles» en palabras del propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con una demora media de 55 días en León, pero 159 en el Bierzo. La apuesta de las Consejería pasa por una estrategia integral para evitar recurrir de modo cíclico a planes de choque, como el Plan Pole de la consejera Verónica Casado o el Perycles del consejero Antonio Sáez Aguado. Para ello, quieren que los centros logren rendimientos óptimos en jornada ordinaria, como primer paso, para, si fuera necesario, continuar con el autoconcierto, las llamadas peonadas, como ya ha ocurrido en las intervenciones quirúrgicas.

Con el fin de afinar y tomar medidas a medio y corto plazo antes del cierre del año, Sacyl ha pedido a los centros una evaluación trimestral de la actividad, que deberá cerrarse a 31 de marzo; 30 de junio; 30 de septiembre y 31 de diciembre.

En 2022 la actividad de las primeras consultas retomó el vuelo, con 1,18 millones de pacientes que accedieron al especialista en la autonomía, pero aún lejos de cifras precovid. La actividad se cerró con 512,1 consultas por cada 1.000 habitantes, por debajo de las 565,3 de hace cuatro años. En 2019, los hospitales registraron 1,32 millones de primeras consultas, que cayeron a 873.038 en el año de la pandemia y volvieron a crecer hasta 1,12 millones en 2021.

tracking