Cs plantea un plan «revolucionario» de acceso a la vivienda para los jóvenes
La presidenta de Ciudadanos, Gemma Villarroel, presentó este sábado en León una batería de medidas «revolucionarias y eficaces» con las que pretende facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en una comunidad, donde apenas el 15% de los menores de 29 años pueden emanciparse. El motivo, señaló Villarroel, es la combinación de precios altos con salarios bajos, lo que se traduce que un joven destine más del 60% de su salario a un alquiler o reserve el 37% para el pago de la hipoteca. Frente a ello, Ciudadanos plantea la posibilidad de que los jóvenes tengan la opción de recibir por adelantado un 10% de su futura pensión para poder acceder a la compra de su primera vivienda, concretamente de la cuantía equivalente a 20 años de pensión contributiva. Para ello, se fijan como condiciones que el comprador tenga menos 35 años y tenga cotizados un mínimo de cinco, de los que uno y medio tendrían que ser inmediatamente anteriores a la solicitud.
Además y para evitar usos especulativos de la ayuda, no se podrá enajenar la vivienda en los cinco años siguientes a su adquisición y, en cualquier caso posterior, requerirá devolver la cuantía adelantada a la Seguridad Social. «De esta forma, se les da acceso al mercado inmobiliario, dándoles seguridad y reequilibrar el pacto intergeneracional en un momento en el que el sistema de pensiones amaga con convertirse en insostenible», señaló Villarroel, que recordó que se trata de una medida viable, conforme a sus técnicos.
«No afectaría al equilibrio financiero de la Seguridad Social, mantendría la integridad del sistema de pensiones y mejoraría la situación económica real de los jóvenes cuando se jubilen. No quiero un futuro hipotecado como el que tienen los jóvenes ahora», añadió.
Precisamente y para impulsar la compra de vivienda entre los jóvenes, Cs plantea para este colectivo la supresión o bonificación del 100% del Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas, en el marco de un paquete de bonificaciones distintas, como segunda gran medida para el impulso de la vivienda en alquiler.
La primera de estas medidas se trataría de una bonificación del 95% en el IRPF de los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas.