Diario de León

León traerá 15 policías locales de otros consistorios por el retraso en la oposición

El Ayuntamiento cubrirá las plazas de forma temporal hasta 2025 por comisión de servicio

Agentes de la Policía Local en León. RAMIRO

Control de la Policía Local en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La lentitud para sacar adelante unas oposiciones convocadas el 19 de julio del pasado año la enmendará el Ayuntamiento de León con un parche. Después de que, debido al retraso, ya se asuma que no podrá contar con los nuevos policías locales hasta la primavera de 2024, el equipo de gobierno José Antonio Diez ha optado por la convocatoria de 15 plazas para la «provisión temporal inmediata en comisión de servicio» durante el tiempo que tarden en tomar posesión los nuevos funcionarios.

Los 15 agentes saldrán de los cuerpos de seguridad de otros ayuntamientos. La fórmula permite que, mediante un simple llamamiento, el consistorio pueda contar con los funcionarios que necesita de manera urgente, como se reseña en el informe firmado el 9 de febrero pasado por el intendente jefe. El documento insiste en que se considera «necesario y conveniente cubrir de forma provisional, en comisión de servicio», estas plazas «mediante efectivos de otras policías locales».

La reclamación del intendente jefe de la Policía Local llega después de que el Ayuntamiento de León no haya sido capaz de sacar adelante aún las 13 plazas que tiene convocadas desde julio del pasado año. La oposición, en la que se fija que la dotación puede ampliarse hasta 21 plazas en función de las jubilaciones, todavía no ha pasado del segundo examen. Desde la apertura del plazo de inscripción de aspirantes hasta las pruebas físicas hubo más de medio año de margen, incluido el aplazamiento de la fecha por la nieve, y aunque ahora se han aprestado a continuar con el procedimiento ya es muy tarde.

Demora añadida
La oposición se convocó en julio del año pasado, pero no se ha pasado por ahora del segundo examen

El turno para la escuela de formación de policía de Ávila ya está listo. No habrá otro, salvo caso excepcional en el que lo solicitara la administración autonómica, algo que no se ha dado hasta ahora, por lo que los opositores que logren plaza en los próximos meses tendrán que esperar casi un año antes de ir a la academia e incorporarse a su puesto de trabajo.

En este tiempo ocuparán su lugar en la Policía Local de León los 15 agentes de otros cuerpos de seguridad municipales que resulten agraciados con la comisión de servicio. El camino queda expedito tras aprobado este martes en la comisión informativa de Hacienda y Régimen Interior, en la que ratificó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear 13 de estas plazas, a las que se suman las dos ya vacantes.

tracking