Los comerciantes del centro de León cargan contra la Zona de Bajas Emisiones porque «asfixiará» las ventas
La asociación Centro León Gótico denuncia que si se restringe el tráfico en esta zona y se dificulta el acceso se resentirá la actividad
La asociación Centro León Gótico, como miembro de la Confederación Española de Cascos Históricos, advirtió este miércoles de que la Zona de Bajas Emisiones «asfixiará» a los cascos históricos, al considerar que la normativa «limita derechos y deberes de un modo incomprensible», algo que «se agrava gravemente» en los que pertenecen a la España vaciada, como es el caso de León.
El presidente de la asociación, Juan Dopico, recordó que uno de los problemas «desde los orígenes» es la difícil accesibilidad y la ausencia de zonas de aparcamiento , de manera que «poner trabas al acceso de los vehículos pondrá en peligro la vida del comercio tradicional en el centro de las ciudades». «Cuantos más impedimentos se pongan en el centro, más sencillo les será a los ciudadanos acudir a los centros comerciales», auguró.
Convencido de que «se debe conciliar la vida de peatones y vehículos», Dopico consideró que antes de hacer limitaciones «se deben realizar estudios de impacto económico y analizar las infraestructuras existentes para que los vehículos puedan estacionarse cerca del casco histórico», ya que, de lo contrario, «se asistirá a la muerte lenta del casco histórico», al «sustentarse con compras de los vecinos de las comarcas y la provincia».
«Si a los centros comerciales se les dota de un gran aparcamiento para que la gente pueda acceder, no entendemos que al mayor centro comercial, que es el centro de la ciudad, el casco histórico y su entorno, le pongamos impedimentos y para que la gente pueda llegar y residir», expuso.
Por todo ello, mientras que Francia y Alemania piden moratorias en la aplicación de la normativa y Asturias la ha parado a través del Tribunal Superior de Justicia, Centro León Gótico exigió a los partidos políticos «que den explicaciones sobre cuál va a ser su política y la gestión sobre una materia de transcendencia vital para la vida comercial tradicional y la de dentro de los cascos históricos».
Dopico aseguró haber hablado varias veces con el alcalde de León, José Antonio Diez, sobre el tema, que se encuentra «a la espera de lo que se va haciendo en otras ciudades». En este sentido, señaló que el regidor «siempre ha sido favorable a las peatonalizaciones», frente a lo que el comerciante pidió «no aplicar la normativa e imponer un cinturón de inaccesibilidad». «El turismo está bien, pero en la provincia se dice que no puede venir al centro con un coche que no contamina o contamina menos si está en un aparcamiento», trasladó el presidente de la asociación, al tiempo que se preguntó «¿quién eligió que las ciudades de más de 20.000 habitantes necesitaba la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones?».