Diario de León

León exhibe los Decreta en la celebración del Día de Europa

La ciudad se reivindica como cuna del parlamentarismo europeo

Los encargados de la lectura de los Decreta y cargos políticos posaron ante la muralla en la renovada Era del Moro. RAMIRO

Los encargados de la lectura de los Decreta y cargos políticos posaron ante la muralla en la renovada Era del Moro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Como Memoria de la Humanidad, de acuerdo al título concedido por la Unesco en 2013, León exhibió ayer la lectura de los Decreta durante la celebración del Día del Europa. Uno a uno, cada cual a una voz, en castellano, llionés, portugués, alemán, francés, italiano, rumano, búlgaro y hasta ucraniano, los preceptos que sancionó Alfonso IX en 1188 se actualizaron bajo la bandera comunitaria para poner en valor «la prueba documental más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la Nobleza y la Iglesia, representada por los obispos y abades de los principales monasterios, investidos de poder temporal y espiritual la mayor parte de ellos», según se recoge en el reconocimiento que arma el título de Cuna del Parlamentarismo.

La ceremonia se celebró en el nuevo jardín de Era del Moro. Con las banderas de los países colgadas de las almenas de la muralla, la lectura de los Decreta tuvieron como protagonistas a profesores de la Universidad de León, y alumnos de los institutos Legio VII y Padre Isla, del Centro de Enseñanzas Técnicas, del colegio Divina Pastora y de la asociación juvenil Auryn. Los asistentes participaron además de la pequeña feria de Europa montada en seis mesas en las que mostraron sus programas y actividades el Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de León, Eurodesk León, Auryn, AEGEE León, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y el Ildefe.

La cita del Día de Europa la protagonizó el alcalde, José Antonio Diez, quien ensalzó que los Decreta son «los preceptos que constituyen y conforman muchas de las democracias existentes en el viejo continente». La celebración la redondeó por la tarde con un concierto en la carretera de Los Cubos, recién reurbanizada, donde ante la prohibición de actos por la campaña electoral, el regidor encontró un hueco para lucir un proyecto que provenía ya del anterior gobierno municipal del PP.

tracking