Diario de León

EL ÚLTIMO VECINO

Isabel García, Iruela: «Nos están forrando el monte de incendios por el monocultivo de pinos»

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

Isabel García Rodera, profesora jubilada, reivindica desde Iruela (Truchas) que se ponga en valor y se haga visible «el rico patrimonio cultural y natural que tenemos. Si no se conoce, no se puede valorar», asegura desde este pueblo de Cabrera Alta atravesado por uno de los canales romanos que abastecieron la explotación de oro de Las Médulas, mantiene una rica arquitectura tradicional y es la cuna de José Rodríguez Losada, el famoso artesano que fabricó el reloj de la Puerta del Sol.

«Hay muchos valores que hay que conocer y respetar», apostilla. Preocupada por la proliferación de parques eólicos y solares, esta vecina ve también con recelo los planes de reforestación tras el incendio que sufrió la comarca en 2017. «Estamos forrando el monte de incendios con el monocultivo de pinos», asegura. «En Iruela, nos negamos», añade al plantear un plan de ordenación y reforestar con otras especies.

Isabel García Rodera, que siente que nunca se fue del pueblo, retornó con madre tras jubilarse. En su huerta, entre surcos y árboles, toma dosis del mejor remedio para la cabeza. Reclama «más escucha de quienes tienen las competencias», a nivel municipal, pero también provincial y autonómico. Todas las administraciones deberían aportar medidas para frenar la despoblación e incentivar proyectos emprendedores para la juventud. «Si queremos potenciar el turismo tiene que haber alojamientos, de los que carecemos, y un poco más de oferta hostelera», apostilla. Sin gente «perderemos la escuela, el centro de salud y la farmacia», lamenta.

Para una mejor gestión de los recursos comunes pide transparencia en las juntas vecinales y que se creen ordenanzas para setas, caza y ganadería que impida que los pedáneos den a dedo estos recursos. Por último reflexiona sobre la falta de compromiso de los habitantes censados. «Aquí hay unos treinta empadronados y vivimos realmente cinco. No escolarizan aquí a sus hijos y hay quien solo vienen para llevarse la riqueza».

tracking