Diario de León

Hospital, Boñar y Pola, los destinos donde más efecto económico tiene el turismo

Siete municipios buscan identificar y rentabilizar sus recursos naturales mientras la capital trata de compatibilizar el negocio con la vida ciudadana

Hospital de Órbigo es el municipio de la provincia donde mayor peso social y económico tiene la actividad turística. DL

Hospital de Órbigo es el municipio de la provincia donde mayor peso social y económico tiene la actividad turística. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hospital de Órbigo, Boñar y La Pola de Gordón son los tres municipios de la provincia donde el turismo tiene un mayor impacto en la contribución económica y social. Destaca también el impacto de la actividad turística en Valencia de Don Juan y Carracedelo; y con mayor aportación económica y volumen de empleo, aunque menor impacto porcentual, en la capital leonesa y en Ponferrada.

Todos ellos aparecen entre los 34 principales destinos de Castilla y León por número de plazas de alojamiento en el mercado; y forman parte del grupo de 500 municipios en todo el país en los que la patronal turística reclama «una creciente necesidad de gestionar localmente lo mejor posible el desarrollo turístico, con el objetivo de maximizar sus efectos positivos en términos de contribución socioeconómica y puesta en valor de los atributos locales, pero a la vez limitar los efectos adversos que su crecimiento desequilibrado puede producir temporal y territorialmente».

Exceltur ha elaborado el primer Atlas de contribución municipal del turismo en España , que pretende aportar información para reflexionar y orientar las decisiones en materia turística en la legislatura 2023-2027, que ahora comienza. Para ello dedica un apartado al turismo de costa, el que más peso tiene en el país; pero presta especial atención a los destinos urbanos y sus retos, y a las oportunidades de desarrollo que presentan los destinos de interior.

En este último grupo están las cinco localidades leonesas que el informe identifica como aquellas a las que el turismo contribuye en mayor medida. Exceltur señala que destacan sobre todo los destinos de montaña especializados «en el esquí y otros deportes y experiencias de la naturaleza»; sobre los que indica que su mayor reto está en «analizar previamente su rentabilidad socioeconómica para decidir si invertir en poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales y trabajar conjuntamente para su traslación a los mercados turísticos».

En todo caso la agrupación de empresas turísticas considera necesario ayudar a estas localidades primero a identificar el valor de sus recursos, y «superar en muchos casos el desconocimiento de su existencia». Entre los principales problemas a abordar destaca la estacionalidad de la demanda, que se concentra en los fines de semana y las épocas estivales.

En el caso de los destinos urbanos , el informe señala que se consolidan como referentes, con un importante peso del turismo internacional. Pero deben, a la vez que desarrollan el modelo económico, garantizar la calidad de vida e identidades locales de su población residente. Es decir, «seguir apostando por promover la oferta más diferenciada, socioeconómicamente más rentable, con los mayores efectos arrastre y de mayor valor añadido local; a la vez que aplicando medidas para preservar los elementos de estilo de vida de sus barrios más emblemáticos». Se trata, señala el informe, de evitar «la expulsión de los residentes», que en buena parte genera el «crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas».

Contribución municipal

La capital leonesa es la tercera de la Comunidad (por detrás de Salamanca y Burgos) con mayor volumen de plazas de alojamiento turístico regladas en el mercado. Son en total 5.910, un 62% de ellas hoteles, el 5,3% apartamentos y turismo rural y un 32,7% viviendas turísticas en plataformas. El sector mueve en la ciudad 2.557 empleos, y la contribución del turismo a su actividad es del 12,1%.

Le sigue Ponferrada , en el noveno puesto autonómico, con 2.356 plazas, de ellas 61% hoteles, algo más del 15% apartamentos y turismo rural y un 23,6% viviendas turísticas. El peso del turismo en la ciudad es del 10%, y emplea a 851 personas.

Boñar es la tercera localidad leonesa con mayor número de plazas disponibles, 1.212, ocupa el 23º puesto a nivel autonómico. Casi el 87% de su oferta es de campings y turismo rural, y con 63 empleos el turismo aporta un 41,6% de especialización productiva del municipio.

Por número de plazas le sigue Pola de Gordón, con 1.045 también más del 80% de turismo rural; 49 empleados y casi un 34% de contribución del sector. Con menos plazas, 1.014, Hospital de Órbigo tiene más del 87% de su oferta en establecimientos rurales y campings, y es en la práctica el municipio leonés al que más aporta el turismo: un 47,3%. Son 275 los trabajadores que se dedican al sector.

Valencia de Don Juan roza el millar de plazas de alojamiento turístico ofertado, un 27% en hoteles, lo que le diferencia del resto de los municipios leoneses con mayor relevancia turística. Este sector aporta un 24,4% de su producción, y genera 132 puestos de trabajo.

Por último, Carracedelo tiene 932 plazas en el mercado, casi el 83% de ellas rurales. El turismo emplea a 33 personas, pero supone más del 13% de su actividad.

tracking