Diario de León

ELECCIONES MUNICIPALES 28M

Villlarroya bate un nuevo récord de celeridad: todo el pueblo votó en 29 segundos

La localidad rebaja su marca en tres segundos respecto a los anteriores comicios

La totalidad de los habitantes de la localidad ejerció su voto a primera hora de la mañana. FERNANDO DIEZ

La totalidad de los habitantes de la localidad ejerció su voto a primera hora de la mañana. FERNANDO DIEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 El municipio riojano de Villarroya ha completado la votación de los comicios municipales y autonómicos que se celebran este domingo en 29 segundos y 52 centésimas, con lo que ha superado en menos de 3 segundos el récord que tenía establecido desde 2019.

Este pequeño municipio riojano con 7 votantes censados y el mismo alcalde desde hace casi medio siglo, Salva Pérez, lleva una década organizando a sus vecinos para que voten lo más rápido posible y, así, establecer un récord, que lograron en los comicios generales de 2019 con 32 segundos y 25 centésimas.

Según sus datos, esa cifra no ha sido superada en España, "aunque sabemos que hay más de un pueblo que lo intenta", ha detallado el primer edil.

Clara Martínez, la secretaria del Ayuntamiento, ha sido quien ha dado el "pistoletazo" de salida a la votación al abrir el colegio y ella misma ha parado el cronómetro en 29 segundos y 52 centésimas, cuando han completado la votación los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral, ya que los otros tres votan al cerrar la mesa.

Algo que ha sucedido a las nueve y un minuto, cuando la secretaria ha recibido la autorización de la Junta Electoral de cerrar la mesa, con lo que ha finalizado el proceso y ha dado paso a una jornada de celebración en Villarroya, con el centenar de descendientes del municipio que se han reunido fuera del Consistorio.

En realidad, "la fiesta de la democracia" había comenzado mucho antes ya que, incluso, antes de constituirse la mesa, a las ocho de la mañana, rondaban por el Ayuntamiento periodistas, vecinos del municipio no censados y varias familias con niños nerviosos por ver este revuelo.

 

tracking