Diario de León

El PP de Manuel García crece y vence en Villaquilambre, pero necesitará alianzas de nuevo

UPL se convierte en la llave para los pactos a izquierda o derecha y Vox entra a la Corporación

Manuel García. DL

Manuel García. DL

León

Creado:

Actualizado:

El actual alcalde de Villaquilambre, Manuel García, resultó vencedor de las elecciones, aunque la dispersión del voto hará necesario pactar con otras formaciones. El Partido Popular acapara el 26,7% de los sufragios en el municipio, casi un punto más que el PSOE, que se queda a 62 votos, aunque la tendencia ha sido de crecimiento para los populares respecto a los datos de 2019, que suman un representante más, y de bajada para los socialistas de Jorge Pérez, que pierden un concejal.

UPL, siguiendo la estela del resto del alfoz, crece a tres ediles (uno más) pero con la diferencia de que toda la candidatura leonesista se renovó empujada por Vicente Álvarez Flórez, que conoce bien la ‘casa’ porque ya fue concejal en la etapa de Lázaro García Bayón. Al alza también se sitúa Vox, que entra por primera vez en la Corporación con una concejala, Marta Extremo, mientras la nueva formación Vive Villaquilambre, que dio el paso para convertir la agrupación del mismo nombre que se presentó los pasados comicios en partido, obtiene también representación encabezada de nuevo por Ricardo de Dios.

Ciudadanos mantiene el tipo, a pesar de la clara tendencia nacional a desaparecer, y permite que Rodrigo Valle continúe como concejal en su tercer mandato, pero sale su compañero Mario Valladares al no lograr los votos necesarios. Podemos también pierde un escaño, que ocupará Rita González.

Siete formaciones

El Ayuntamiento vuelve a estar integrado por un abanico de partidos que requiere pactar

De modo que la Corporación de Villaquilambre vuelve a estar integrada por siete formaciones diferentes con 17 miembros. El PP alcanzaría la mayoría con un tripartito o un cuatripartito sellado con UPL y Vive, Cs o Vox, mientras el PSOE podría alcanzar un pacto a tres con UPL y Podemos. La cartas empiezan a jugarse a partir de hoy en un municipio donde se han dado todo tipo de posibilidades para hilar el Gobierno. Los leonesistas son claves en los pactos hacia la izquierda o la derecha.

tracking