La economía local crecerá este año por encima de la media
Pese a la ralentización el PIB provincial apunta un avance del 1,5%
La economía leonesa moderó su crecimiento durante los últimos compases de 2022, y en esa tónica seguirá el dinamismo productivo de la provincia en los próximos meses. Sin embargo, el crecimiento económico de León estará este año por encima de la media autonómica. En el entorno del 1,5%. Así lo pronostica el informe sobre las previsiones económicas de Castilla y León que publica Unicaja Banco. Que indica que a lo largo del año pasado la producción creció en toda la Comunidad respecto al ejercicio anterior, y lo hizo por encima de la media en León, con un incremento del 3,6%. Como en Salamanca, Ávila y Segovia.
Para el ejercicio en curso, en la línea de las previsiones generales, el informe adelanta una moderación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). «El impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, la pérdida del impulso de la demanda de servicios, el debilitamiento de la demanda exterior y la orientación más restrictiva de la política monetaria limitarán el crecimiento».
El informe sobre la evolución económica de la autonomía señala que el número de ocupados en la provincia descendió en el último trimestre del año pasado un 2,3%, menos que en Soria, Palencia y Zamora aunque por delante de Burgos y Segovia; mientras que aumentó en Ávila, Valladolid y Salamanca.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican sin embargo que en el conjunto del ejercicio se incrementó la ocupación, por encima del 5% en la provincia.
En cuanto al desempleo, en el primer trimestre del actual ejercicio León supera la media autonómica de tasa de paro, como lo hacen también Zamora (la que tiene una tasa más alta), Ávila, Soria, Salamanca y Palencia. En el cómputo anual el paro sí que ha descendido en la provincia.
El estudio económico analiza factores como la evolución del mercado inmobiliario, que ha tenido una evolución favorable en la provincia, con tasas superiores a la media de Castilla y León (en torno al 15% de incremento a nivel provincial). En cuanto a la desaceleración generalizada del precio de la vivienda. ha sido a lo largo del año pasado y en los primeros meses del actual ejercicio más suave de lo que preveían los distintos organismos de análisis del sector.
Entre los factores que marcan la tónica de indicadores de dinamismo económico como la matriculación de turismos, en el conjunto de la Comunidad se sigue una senda descendente.
El turismo es uno de los principales pilares del futuro económico de la provincia. Tras dos años de restricciones por la pandemia repuntó con fuerza el año pasado. No lo hizo en los términos previstos en el turismo rural de León en el verano pasado, pero la oferta hotelera crece con fuerza en los últimos meses en León.