Diario de León

Empiezan las rebajas. El comercio espera que los leoneses gasten 45 millones de euros

-La campaña comienza con descuentos de hasta el 30% y se prolonga hasta final de agosto

Dos posibles clientes se interesan por las rebajas de prendas de temporada. J. NOTARIO

Dos posibles clientes se interesan por las rebajas de prendas de temporada. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Después de una temporada «bastante floja», según reconoce el responsable de Comercio de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), Alfredo Martínez Adams, los establecimientos de ropa y calzado de la provincia iniciaron este miércoles las rebajas con expectativas de que los leoneses gasten entre 45 y 50 millones de euros .

La campaña, que tradicionalmente arrancaba en julio, se adelanta «para intentar arreglar» el semestre y, en el caso, del comercio tradicional, «empujados en cierto modo por las grandes cadenas y las franquicias que cuelgan sus descuentos y ofertas promocionales antes», admite.

Martínez Adams calcula que de media los leoneses desembolsarán unos 100 euros en las rebajas, lo que da «esperanza» al sector de acabar bien la temporada. Según explica, en marzo, abril el comercio textil empezó «bien, pero después se produjo un enorme frenazo y las ventas han estado bastante flojas».

El responsable de Comercio de la Fele valora que en esa actitud de los compradores «influye un poco todo, desde la climatología a la guerra de Ucrania y el ambiente social y político». Por eso confía en que «se asiente pronto todo el panorama para poder hacer vida normal».

Las rebajas de verano de ropa y calzado llegaron ayer a los escaparates y se prolongarán hasta final de agosto dejando para los nostálgicos la mítica fecha inicial del 1 de julio. Y llegan con menor fuste en las ofertas y en los precios que en años anteriores por el incremento de costes en el sector.

Lo que cuesta producir cada prenda o artículo en 2023 a cada marca o cadena se ha disparado por el incremento de los precios de la energía, del transporte, de la materia prima y de los salarios. Todo ello, unido al menor poder adquisitivo de los consumidores, configura un panorama de incertidumbre para la gran campaña de rebajas que se presenta.

Además, en esta campaña estival se suma otro factor más que nunca había intervenido en la facturación veraniega del sector: la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, lo que hace prever que el fin de semana de los comicios las ventas se ralenticen.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que, aunque el precio del vestido y el calzado ha bajado un 0,8% en lo que va de año, el IPC ha seguido subiendo desde enero en un 1,7%, lo que «ha lastrado de forma preocupante la solvencia familiar», agrega la OCU, que precisa que tres de cada cuatro familias «viven sin capacidad de ahorro».

tracking