Diario de León

León se viste una coraza de seguridad para recibir a los miembros de la cumbre mundial

Setenta diputados y personal de parlamentos celebran desde ayer Inter Pares y hoy se suman diez presidentes, Batet y Gil

Despliegue policial en León por la cumbre europea. FERNANDO OTERO

Despliegue policial en León por la cumbre europea. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La puesta de largo en León de la presidencia española en el Consejo de la UE ha vestido la ciudad con una coraza de seguridad. Un dispositivo sin precedentes que aglutina a todas las fuerzas del orden y que ya se ha dejado ver en los controles efectuados por la Guardia Civil en los accesos a León, el sellado de alcantarillas y la ‘limpieza’ de vehículos en las calles que rodean al ‘Capitolio’ leonés donde se celebrará la cumbre mundial este viernes y sábado, que es la Real Colegiata de San Isidoro.

Como avanzadilla, setenta diputados y personal de las secretarías parlamentarias de los Estados miembros de la UE y de parlamentos asociados están celebrando desde ayer en la Colegiata una reunión previa denominada Inter Pares, que se enmarca en un proyecto mundial de la UE para «el fortalecimiento de capacidades de parlamentos», lo que significa dar vigor a las democracias al mejorar las funciones legislativas, representativas, de presupuesto, administración y control.

A ellos se suman hoy una decena de mandatarios de parlamentos europeos y de África que acuden a la Conferencia Internacional de León, según confirmaron fuentes del Congreso de los Diputados. Y llegarán acompañados de un ‘séquito’ de dos a cinco personas. También está previsto que acudan hoy la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, que presiden mañana el evento que inaugura el Rey Felipe VI.

Operación Baza
Implica a la Brigada Central de Escoltas y las comisarías de la Casa del Rey, Presidencia del Gobierno, Cámaras Alta y Baja

Tanta personalidad ha obligado a desplegar una de las operaciones de seguridad más importantes de la historia de la ciudad. Bautizada como ‘Operación Baza’, el dispositivo para proteger a los mandatarios incluye francotiradores en los tejados y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la capital.

Un desafío que organiza la secretaria de estado de Seguridad a través de la Unidad Central de Protección desde Madrid, con un operativo en el que participa la Brigada Central de Escoltas y las comisarías Especial de la Casa de Su Majestad el Rey, de la Presidencia del Gobierno, el Congreso y el Senado, y que se ramifica en León sumando a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad de la capital, organizados tras, varias reuniones previas en la Subdelegación del Gobierno. Los especialistas en explosivos (Tedax) juegan un papel destacado al ser los encargados de ‘barrer’ el subsuelo, revisar y sellar los colectores y sus pasillos y el entorno por el que se moverán.

En la agenda de la cumbre se incluye una visita por León y entrada a la Catedral, además de encuentros gastronómicos. Los agentes han investigado, además, al vecindario de los hoteles donde se hospedarán los mandatarios europeos en el entorno de San Isidoro, el Corte Inglés y San Marcos.

Reunión previa
Como avanzadilla, personal de los parlamentos celebran desde ayer una cita para fortalecer la democracia

La magnitud de la Conferencia Internacional que pone el colofón a junio y arranca julio se traduce en fijar un Centro de Coordinacion (Cecor), que se ubica en la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo, como sede de referencia para las unidades especiales que se desplazan hasta León y desde donde se coordine la respuesta a una posible emergencia o altercados. Cada personalidad llega a la ciudad con su ‘cápsula’ de seguridad (los agentes más cercanos), pero vienen escoltas ‘de corbata’ para garantizar la seguridad sin ser vistos, y unidades de intervención rápida (antidisturbios).

También se establece un dispositivo especial del aeropuerto al centro de León cuando aterrice Felipe VI, que a priori llegará en helicóptero o avión.

La presidenta del Congreso Meritxell Batet fue quien anunció el pasado 17 de abril en León una cumbre «al más alto nivel» para debatir sobre el papel de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia, coincidiendo con la celebración del Día del Parlamentarismo. Un anuncio que ya ha llegado.

 

Las personalidades que vienen

  • Inauguración y presidentes del evento. Felipe VI inaugura mañana sobre las 11.30 horas la cita que abre la presidencia de España del Consejo de la UE. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, presidirán el evento.  
  • Alemania, República Checa y Malawi. En principio acuden para la primera conferencia de este viernes el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas, y las presidentas del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, y del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara. Debatirán sobre cooperación parlamentaria y desarrollo de la democracia (9.30 horas).  
  • Suecia, Portugal, Croacia y Eslovenia. Está prevista, además, la llegada de los presidentes del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén; de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva; el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovich; y a la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urška Klakocar Zupancic para hablar de ‘la defensa de los valores europeos y de las instituciones democráticas frente a los nuevos retos y amenazas’ (14.30 horas, tras el ágape con el Rey).  
  • Declaración de León y conferencia magistral. León ha sido escogido para arrancar la presidencia española en la UE por su reconocimiento por parte de la Unesco como cuna del parlamentarismo. De hecho, en la Conferencia Internacional se efectuará la denominada Declaración de León en defensa de este sistema democrático. John Keane ofrece la conferencia magistral ‘León como cuna del parlamentarismo’. (12.00 horas).
tracking