Diario de León

La Academia del Aire despega tras formar a 1.700 soldados para la fuerza aeroespacial

-Los 275 de la última promoción reciben sus despachos tras finalizar su instrucción para convertirse en sargentos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica del Aire puso este martes punto y final a una promoción más, a las trigésimo primera, tras entregar los despachos a los 275 caballeros y damas que la integraron y que ahora tomarán rumbo a sus nuevos destinos ya como sargentos del Ejército del Aire y del Espacio.

Desde el curso marcado por la pandemia, el centro de formación militar de La Virgen del Camino ha ido cogiendo peso y ganando en número de alumnos, al incorporar junto con a los alumnos de las promociones para sargentos a otras escalas que en total han llegado este curso a los 1.700 soldados, como recordó el coronel director de la Academia Básica del Aire, Ignacio de Dompablo Ferrándiz, durante la última lección del curso, en la que incidió en el reto continuo «de adaptar rápidamente el modelo de enseñanza al entorno y a las nuevas necesidades del Ejército del Aire y del Espacio» con la incorporación a sus aulas cada año de nuevos alumnos. 

Los recién titulados como sargentos han pasado varios cursos de formación en León, de los 275, 40 son mujeres, y el grupo más numeroso son los que integran la especialidad de Mantenimiento Aeromecánico, con 130 alumnos. Durante su periodo en La Virgen, los alumnos reciben junto con la instrucción militar clases de FP, con titulaciones homologadas en el ámbito civil, de Control Aéreo (25 estudiantes), Mantenimiento de Electrónica (45), Administración y Finanzas (25), Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (40) y Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa (10). Junto con ellos, han convivido este último curso alumnos de tropa, un grupo de acceso a brigadas y una sección de aspirantes a Guardia Real.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, presidieron este año la entrega de los despachos, junto con representantes civiles y militares de la provincia de León.

Durante su última lección, De Dompablo señaló a los caballeros y damas que entre sus funciones en sus destinos estará la de contribuir a la «misión principal y permanente» del Ejército del Aire y del Espacio, la «vigilancia y control del espacio aéreo y de vigilancia espacial, para garantizar su uso libre y seguro durante las 24 horas del día, todos los días del año, así como el acceso continuado a los servicios que se obtienen desde el espacio». 

De Dompablo les recordó que ahora integrarán «la fuerza aeroespacial» y que en breve podrán ser destinados a misiones internacionales, tras ensalzar la formación que han recibido en León que les permitirá desenvolverse con habilidad en sus nuevos destinos como sargentos.

tracking