Diario de León

Entre el derecho y la filosofía

Desde Da Vinci hasta Hegel para explicar la justicia

El leonés Diego García Paz presenta su última obra, que forma parte de una trilogía sobre la justicia

El jurista leonés, Diego García Paz presenta su último libro. BENITO ORDÓÑEZ

El jurista leonés, Diego García Paz presenta su último libro. BENITO ORDÓÑEZ

Creado:

Actualizado:

El letrado jefe del Servicio Jurídico de Civil y Penal de la Comunidad de Madrid, Diego García Paz, publica ‘Los ojos vendados de la Justicia’. Es el último libro de la trilogía que ha lanzado y que «aspira a ser un proyecto de vida con más libros», en los que explica la justicia a trevés de la filosofía y el derecho.

Nació en León en 1979. García Paz obtuvo matrícula de honor en el bachiller en Legio VII y, tras esto, estudió Derecho en la Unviersidad de León. Además, es funcionario de carrera del Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. Siempre ha estado dedicado al ámbito jurídico, filosófico y literario. En su última obra mezcla estos tres campos. ‘Los ojos vendados de la Justicia’ relaciona el derecho y la filosofía, de manera crítica.

Este libro tiene como objetivo vislumbrar la base de la justicia auténtica y las causas de su silenciamiento. Se trata de una recopilación de artículos de carácter jurídico que García Paz publica mensualmente en distintos medios a través de su blog. Cada artículo habla de un personaje histórico, desde Nicolás Maquiavelo hasta Ana Frank, pasando por Marylin Monroe, Hernán Cortés o Lope de Vega. Cada uno de ellos los lleva al campo de la filosofía y los relaciona con el derecho. Cada capítulo del libro corresponde a un artículo publicado sobre un personaje en concreto.

El punto clave de esta obra es la ética y la moral. García Paz busca indagar en el derecho despojado de valores éticos para llegar a la conclusión de que sin estos no tendrá el fin que tiene. Tradicionalmente, se muestra a la Justicia como una mujer que tiene los ojos vendados para «garantizar la imparcialidad del derecho».

El autor se cuestiona si es una imparcialidad real o es una neutralización a la fuerza para impedir hacer sus funciones. «El estilo del libro está entre un ensayo filosófico y un monólogo interior de los personajes, que representan mis propios pensamientos», explica Diego García Paz. Asimismo, tiene un epílogo sobre Inteligencia Artificial. La piedra angular en la que confluyen todos los personajes históricos es en que la norma jurídica no tiene sentido si es despojada de los valores que se le atribuyen de manera tradicional. La filosofía es una parte muy importante en el derecho. «Se estudia en la carrera. Esta ciencia es el germen del derecho y provoca un cambio en las normas», alega. El objetivo del libro es relacionar todos los personajes con el derecho a través de la filosofía. «Cada vez son personajes más complejo y que, aparentemente, no tienen nada que ver con ninguna de estas ciencias, pero esto hace que sea muy original», explica García Paz. El objetivo del jurista y escritor es hacer una colección de libros siguiendo esta idea: «es un proyecto de vida. Me gustaría transformar esta trilogía en una saga. Cada vez encuentro más personajes con los que puedo seguir». De los tres libros, este último es el más crítico «en cuanto a la justicia»

La tercera parte de esta trilogía tiene como objetivo ser más crítica. «Son artículos recopilados críticos en donde, a través de estos personajes históricos, explico que las normas tiene errores y esto hace que se ponga en valor el sentimiento de justicia o injusticia», afirma. Desde que empezó en el año 2017 a escribir este tipo de artículos, tiene como objetivo reforzar esta idea de la injusticia y la importancia que tienen los valores dentro del derecho. «No quiero dejar indiferente al lector cuando termine el libro. Me gustaría que la gente se plantee cosas respecto a este tema», explica García Paz.

Objetivo del libro
«Debemos quitarle la venda a la justicia y la que llevamos nosotros para cuestionarnos todo»

En la actualidad el derecho es un factor esencial para la convivencia. «Es necesario poner en valor los principios esenciales morales que influyen en el derecho. La justicia debe ser material y realista. Es un tema de actualidad que enlaza cuestiones que no tienen que ver aparentemente. El derecho es algo que nos afecta a todos y por eso es necesario hablar sobre ello», alega, y por eso «en el libro lo relaciono con la filosofía». «Por un lado, debemos quitar la venda de los ojos de la Justicia y, por otro lado, también debemos quitarnos la que todos llevamos para empezar a cuestionarnos muchas cosas».

Los personajes aportan distintos aspectos. Por ejemplo, con Julio César explica cómo la traición y envidia determinan el destino de la sociedad, o con Leonardo da Vinci, donde habla de un saber completo para comprender la esencia del derecho.

«Cuando terminas de leer el libro te das cuenta de que todos están conectados, a través de un hilo conductor, con sus vivencias y, a su vez están todos relacionados con la filosofía y el derecho», explica el autor. El objetivo del libro es explicar que hay que tener en cuenta los intereses de la humanidad y las injusticias para que la justicia funcione de manera correcta. «La ley debe tener en cuenta los derechos humanos», explica el autor.

La historia también influye mucho en el libro, ya que todos sus personajes han influido en la misma y han dejado huella. «Es muy interesante incluir personajes históricos en el libro para explicar el derecho y relacionarlo con la filosofía», recalca.

Diego García Paz quiere hacer distintas presentaciones de ‘Los ojos vendados de la Justicia’ después de verano a nivel nacional e internacional, en América del Sur. En León quiere hacer una presentación «especial porque es mi tierra» en los meses de septiembre u octubre. No obstante, Diego García Paz no ha confirmado ninguna fecha definitiva.

tracking